Banner

Trafican con marihuana legal de EU

SAN DIEGO, 12 de Enero de 2015.- Hace un año la mariguana se legalizó en Colorado y autoridades estadounidenses han detectado el cártel del Pacífico adquiere la droga en ese estado de la Unión Americana para exportarla a México.

El vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Lawrence Payne, declaró que este novedoso tráfico en sentido opuesto a la tradición “normal” tiene sentido, pues “se trata de mariguana de mayor calidad que adquiere un precio elevado”.

Las declaraciones de Payne se dan a conocer en un artículo de National Public Radio (NPR), en las que explica que la mariguana adquirida legalmente en Colorado se ofrece en México a clientes que tienen más capacidad de compra.

El 18 de diciembre, los estados de Nebraska y Oklahoma presentaron una demanda ante la Corte de EU por considerar inconstitucional la legalización de la mariguana en Colorado.

Algunos datos más específicos, como los del el Daily Mail londinense, presentan una fotografía de un túnel transfronterizo entre Tijuana y San Diego, como una de las rutas que se utilizan ahora “en ambos sentidos” para el tráfico de mariguana.

Payne dijo no tener cifras específicas y tampoco confirma si es una investigación federal en curso lo que declara, pero reconoció que el fenómeno ha surgido conforme se legaliza el consumo de la mariguana en Estados Unidos.

Hoy, 21 de 50 estados tienen leyes de este país permiten el consumo de mariguana con fines terapéuticos; Washington, capital estadunidense, y 5 estados, Colorado, Oregon, Arkansas, Alaska y Washington, también autorizan el consumo “recreativo” de la mariguana. En 2015 presentarán iniciativas de legalización California y Florida.

La industria de la mariguana “medicinal” se tradujo en 150 mil millones de dólares en 2013, que es la estadística más actual, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana.

La legalización de la mariguana estadounidense hizo caer el precio de la que se logra filtrar por la frontera de manera ilegal.