Banner

Obama ve a Venezuela como amenaza a EU

WASHINGTON, EU, 9 DE MARZO DE 2015.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó este lunes una nueva orden ejecutiva declarando una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y a la política exterior que causa “la situación en Venezuela”.

El mandatario también estableció sanciones contra siete funcionarios por violar derechos humanos y cometer actos de corrupción. Los sancionados son policías y militares que forman o han formado parte de los organismos de seguridad del estado y quienes neutralizaron las protestas antigubernamentales del año pasado, que dejaron 43 muertos y más de 3 mil detenidos.

Obama aseguró que "estamos comprometidos por hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, al proteger las instituciones democráticas y el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", en un comunicado difundido este mediodía de lunes por gobierno estadounidense.

Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó que la declaración de emergencia "es un proceso normal" que se ha hecho en otros casos de sanciones como Siria, Irán o Birmania y que las sanciones no apuntan contra el pueblo ni la economía venezolana, ni tendrán un efecto directo en el sector petrolero venezolano. Es decir, las medidas no afectan a algún sector, individuo o entidad que no aparezcan citados en el decreto.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han ido al alza desde que el gobierno de Nicolás Maduro redujo en 80% el número de diplomáticos con autorización para trabajar en la embajada estadounidense en aquel país. Las medidas implican la suspensión de visados para los afectados, así como la congelación de bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos.

Allí sobresalen Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; la fiscal pública Katherine Nayarith Haringhton Padrón, quien ha acusado a varios miembros de la oposición, incluida la ex diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado febrero por planificar un presunto golpe de Estado.

Otros sancionados son el ex comandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo José Noguera Pietri; el ex director general de Sebin, Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de la Fuerza Armada Nacional B, Miguel Alcides Vivas Landino.

La titular de la Cancillería venezolana, Delcy Rodríguez dijo que el gobierno de su país emitirá pronto una respuesta.

MEXICO LO RECHAZA

La intervención de Juan Méndez motivó que el embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, expresara que la afirmación de que la tortura es generalizada es una falacia, una denuncia que "no se corresponde con la realidad ni con el resto del contenido del informe", y pidió que los relatores especiales de Naciones Unidas sustenten sus informes "en la realidad objetiva e incluyendo todos los puntos de vista".

El representante mexicano explicó modificaciones legales y proyectos legislativos que pretenden ajustar las normas mexicanas relacionadas con la violación de los derechos humanos a la ley internacional, aunque su discurso fue interrumpido por excederse en tiempo.