Banner

Grecia quiere cobrar viejas facturas a Alemania

ATENAS, 8 de Abril de 2015.- Lejano el final de la II Guerra Mundial, Grecia ha “sacado” viejas facturas que según calculó, le debe Alemania por la ocupación nazi por concepto de reparaciones de guerra, que podrían ascender a unos 279 mil millones de euros (unos 303 mil millones de dólares).

La suma es más de lo que el país helénico debe a sus acreedores y es la primera vez que estima en forma oficial lo Alemania le debería por lo que llamó “las atrocidades nazis y saqueos durante los años 40”. Alemania opinó al respecto que hace años que el tema quedó legalmente resuelto.

El gobierno griego que forma el partido radical de izquierdas Syriza hace esta reclamación mientras luchan por cumplir los plazos para pagar la colosal deuda del país. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, planteó el tema de las reparaciones al reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Berlín, en marzo anterior.

La cifra proporcionada por el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas, incluye 10 mil 300 millones de euros de un préstamo que los nazis obligaron al Banco de Grecia a concederles y “según nuestros cálculos, la deuda ligada a las reparaciones alemanas es de 278 mil 700 millones de euros", dijo Mardas al comité parlamentario que investiga responsabilidades en la crisis griega.

Un dato existente indica que Berlín pagó 115 mil millones de marcos a Atenas en 1960, a manera de compensaciones, sólo una parte de lo que ahora demanda Grecia porque aquella cifra no cubría los pagos por infraestructuras dañadas, crímenes de guerra y la devolución del préstamo obligado.

Alemania insiste en que todas las reparaciones fueron zanjadas legal y políticamente en 1990, antes de la reunificación germana. Este jueves el gobierno de Tsipras debía cubrir un pago de 448 millones de euros.

Numerosos políticos de Syriza han culpado continuamente a Alemania por los perjuicios sufridos por los griegos luego de condiciones del rescate impuestas por los prestamistas internacionales. El ministro Tsipras renegocia 240 mil millones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para frenar la bancarrota.

Grecia no ha recibido fondos del rescate desde agosto del año pasado, ya que los prestamistas se muestran insatisfechos con el ritmo de las reformas del país.

Alemania rechaza la pretensión griega y el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, descalificó en duros términos la discusión sobre las reparaciones exigidas por Grecia a Alemania por hechos tan lejanos en el tiempo.

"Para ser sincero, me parece tonto", dijo en Berlín el líder de los socialdemócratas alemanes al respecto del debate surgido sobre si Alemania debe indemnizar a Grecia por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Gabriel, se corre el riesgo de mezclar "dos cosas que no tienen nada que ver": el reclamo de reparaciones y la negociación sobre nuevas ayudas internacionales para la deuda Grecia. La discusión no ayuda a avanzar "ni un milímetro" hacia la estabilización de Grecia, concluyó Gabriel.

SAQUEARON EL PAÍS

El vicecanciller alemán mostró también "un inmenso respeto por lo que afronta la población griega" y la consideró víctima del fracaso de las élites que "saquearon el país".

Sobre Alemania, Gabriel criticó a quienes quieren dar la impresión de que el país es "el burro de carga" de la Unión Europea (UE). "La realidad es que hemos ganado una cantidad increíble de dinero con la unión monetaria", sostuvo.