Banner

En México hace frío, pero...

+ Estos son los sitios más helados del planeta

CD. DE MEXICO.- Los mexicanos enfrentan ambientes fríos y se toman medidas para prevenir la contingencia, pero las autoridades aceptan que distan mucho de ser las cifras que aterrarían a quienes ahora no soportan salir de casa cuando atacan, por ejemplo, los gélidos vientos del norte.

Un artículo divulgado en el país revela cuales son dos de los puntos considerados de menor temperatura registrada en la historia. Quizá sean los más fríos aún cuando a veces se ha considerado que exageran con sus marcas.

Con las temperaturas más bajas de la tierra, hay dos pueblos. Se trata de Verkhoyansk y Oymyakon, poblados que en el invierno registran temperaturas de unos -50ºC. Es decir, 50 grados bajo cero.

Verkhoyansk, en la República de Sajá, en Siberia Oriental, está cerca de la cordillera Verjoiansk, en territorio de la Federación Rusa y en el lugar habitan unas 1,400 personas, que sobreviven practicando algo de agricultura, ganadería y venta de pieles.

El origen del pueblo se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de cosacos fundó el emplazamiento que hoy habitan yakutos (pueblo originario de origen túrquico) y rusos, entre otras etnias. Es aquí donde, durante el invierno, las temperaturas llegan a los -46ºC. Su verano llega a registrar temperatura máxima de unos 15ºC.

Por su parte, Oymyakon está a unos 300 kilómetros de Verkhoyansk. Es una pequeña comunidad pesquera aún más fría, de unos 500 habitrantes. Es conocido por su diminuta industria pesquera y porque su temperatura promedio en invierno es de -50ºC.

Este poblado es considerado “el más helado del mundo”, a partir de que un día de enero de 1926, se registraron temperaturas de -71ºC. Ese se acepta como el récord mundial a la fecha, en un sitio habitado; sin embargo, algunos especialistas creen que la estimación es exagerada.