(Discovery News), Diciembre 11 de 2010.- Leyendas medievales sugieren que Ismeria, una descendiente de la Casa del Rey David fue la abuela de la virgen María.
La bisabuela de Jesús fue una mujer llamada Ismeria de acuerdo con los manuscritos medievales florentinos analizados por una historiadora.
La leyenda de Santa Ismeria, presentada en el Diario de Historia Medieval, arroja luz tanto sobre la familia bíblica de la Virgen María como también sobre los valores religiosos y culturales del siglo XIV de Florencia.
“No creo que otra mujer sea mencionada” como la abuela de María en la biblia dijo a Discovery News, Catherine Lawless, autora del artículo. “El linaje de María es el único que aparece”.
“María misma se menciona muy poco en la Biblia", agregó Lawless, profesora de historia en la Universidad de Limerick. “El enorme culto Mariano que se ha desarrollado durante siglos tiene muy pocas fuentes bíblicas.”
Lawlwss estudió la historia de Santa Ismeria, en dos manuscritos: uno del siglo XIV “MS Panciatichiano 40” de la Biblioteca Nacional de Florencia y otro del siglo XV: “Ms 1052” de la Biblioteca Roccardiana, también de Florencia que dijo ha sido “ignorada por los estudiosos”.
“Según la leyenda, Ismeria es la hija de Nabón del pueblo de Judea y de la casa del rey David", escribió Lawless. “Ella se casó con San Liseo” quien es descrito como “un patriarca del pueblo de Dios”. La leyenda sigue diciendo que tuvieron una hija llamada Ana que se casó con Joaquín. Después de 12 años murió Liseo, cuyos familiares dejaron a Ismeria sin un centavo.
“Estoy muy segura de que trata de los parientes de su marido muerto, pues hasta hoy la familia de la virgen María no ha demostrado este tipo de actitudes” dijo Lawless.
Ismeria luego va a un hospital donde se encuentra refugio. Se dice que hizo un milagro, al llenar un depósito con pescado para alimentar a todos los pacientes del hospital. Después de este milagro que reza debe tomarse como algo fuera de la "vanagloria de este mundo."
“Después de que Dios la llamó al paraiso, un rector del hospital informó de su muerte a la virgen María y Jesús, quienes llegaron al hospital acompañados por los doce Apóstoles, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás”. Ahí pagaron tributo a Santa Ismeria.
La leyenda marca un cambio en las creencias, ya que antes se creía que la santidad era obtenida más a menudo por el martirio de la sangre en lugar de la piedad. Lawless cree, en parte, que a esto se debe el incremento de la creencia de la existencia del Purgatorio, que se dice es un espacio intermedio entre el cielo y el infierno donde los pecados pueden ser purgados.
Los pecados más delicados son purgados en la propia vida (a través de la penitencia, buenas obras, etc.) por lo que el tiempo en el purgatorio será menor “ya sea para uno mismo o la familia de uno ", dijo.
También señaló que "la gran mayoría de los mártires cristianos de Occidente murió bajo las persecuciones romanas, que terminaron en el siglo IV."
Si bien el autor de la leyenda Ismeria sigue siendo desconocida, Lawless piensa que podría haber sido un laico de la Toscana. Durante la época medieval ", la historia pudo haber sido utilizado como modelo para la mujer activa y de viudez caritativa en muchos de los hospitales de la Florencia medieval.
"La abuela de la Virgen María no fue la viuda que amenazó el patrimonio de sus hijos, exigiendo el retorno de su dote, ni que amenazó a la unidad familiar al volver a casarse e iniciar otro linaje", añadió. "Su vida en cambio, podría verse como un modelo ideal de penitencia para la mujer florentina."
George Ferzoco, investigador de la Universidad de Bristol, comentó que el nuevo documento de análisis de la leyenda es "brillante" y "revela un hallazgo emocionante de material religioso de finales del Medievo y Renacimiento de Florencia, donde muchos manuscritos fueron escritos específicamente para las mujeres."
“¿Qué es lo llamativo de Santa Ismeria?”, dijo Carolyn Muessig del Departamento de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Bristol a Discovery News, “que ella es un modelo de las matronas de tercera edad Seamos realistas: Mayores modelos femeninos son difíciles de de encontrar en cualquier cultura. “
“Pero el hecho de que Santa Ismeria salió a la luz a finales de la Florencia medieval,” “revela algunas de las actitudes más positivas que había en la cultura medieval hacia el lugar y la importancia de la mujer en la sociedad.” concluyó Muessig.