Banner

Fin a la era Castro: hay nuevo presidente de Cuba

+ Hay menos uniformes militares al entregar el mando el general Raúl Castro

 

LA HABANA, Cuba, 19 de Abril de 2018.- El hasta ahora vicepresidente primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla.

La designación pone fin a doce años de mandato del general Raúl Castro.

Medios oficiales cubanos señalan que el primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular o parlamento unicameral y el resultado arrancó aplausos a los diputados cubanos. El paso se ha interpretado como "el fin de la era Castro", que inició con el movimiento armado conocido luego como la Revolución Cubana, que en 1959 derribó al régimen de Fulgencio Batista y dejó en el poder a Fidel Castro por casi 5 décadas.

El paso generó el saludo y la felicitación con apretón de manos y abrazo, del mandatario saliente, Raúl Castro, escena que fue destacada por la imagen de la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos del proceso.

Con Díaz-Canel se eligió al resto de los miembros del Consejo de Estado, elmáximo órgano de gobierno en Cuba, y ahora es Salvador Valdés Mesa, un político veterano en la ínsula, el primer vicepresidente de la isla.

El gobierno lo integran cinco vicepresidentes –de los cuales tres de ellos son mujeres-- y esta vez se forma con Ramiro Valdés, reconocido como un político de historia en Cuba; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado se forma con 23 vocales y un secretario, y en este último cargo fue ratificado Homero Acosta.

Al proclamarse los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea. Allí, Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Al terminar la ceremonia formal, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria, misma que tiende a cambiar: los trajes militares no fueron abundantes y sí en cambio, la indumentaria con traje y corbata que caracteriza a los políticos surgidos tras la separación del comandante Fidel Castro, incrementada en el mandato de su hermano Raúl, quien puso hoy fin a sus doce años de labor y dejó el panorama abierto a la imaginación de los mercados internacionales interesados en llegar a la isla.