Banner

Matar periodistas es "trágico y peligroso": ONU

+ Lamentan muerte de otro comunicador en Tamaulipas

 

CD. DE MÉXICO, 31 de Mayo de 2018.- Tras el homicidio de Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen en Tamaulipas, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que es trágico y peligroso que sigan los atentados contra periodistas.

El representante de la ONU expuso que su oficina tiene como uno de los retos para los derechos humanos en México esa práctica, “porque no se trata sólo de los derechos de estas víctimas, de los propios periodistas, sino también del derecho de todas y todos los mexicanos de saber, de conocer, el derecho a la información y del derecho a la libre expresión en lo general”.

Adelantó que la oficina a su cargo reúne toda la información sobre el asesinato de Héctor González para pronunciarse en breve al respecto, pero destacó que es sabido en todo el mundo lo que pasa en México, que hay “muchísimos casos” no sólo de asesinatos, sino de otras agresiones a los periodistas que quedan impunes.

Amnistía Internacional también ha emitido comentarios e insistió en ellos sobre la necesidad de fortalecer el mecanismo de protección a personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y periodistas, mecanismos que deberán prevalecer en la siguiente administración.

ROMPE ESQUEMAS

NUEVO LAREDO, Tamps., 31 de Mayo de 2018.- Irving Barrios, procurador general de Tamaulipas, aseguró que el asesinato del periodista local Héctor González Antonio, también corresponsal del diario nacional Excélsior, rompe con todos los esquemas de muertes violentas.

El martes, la ciudad se estremeció al conocer la noticia de que el cuerpo sin vida del periodista fue encontrado el pasado martes en Ciudad Victoria, y los primeros indicadores señalan múltiples lesiones por golpes.

Explicó el funcionario judicial que “la forma como fue ultimado Héctor González rompe todos los esquemas de otros tipos de delitos con violencia”, en entrevista para Radio Fórmula y expuso que la mayoría de estos delitos en Tamaulipas “vienen acompañados de una muerte violenta con armas de fuego o armas punzocortantes. En ese contexto, a González Antonio lo ultimaron con golpes policontundentes”.

Hay varias líneas de investigación sobre el caso y lo primero que se intenta descartar es que el comunicador haya tomado parte o sido víctima en una riña. También se trabaja para eliminar la teoría de una venganza personal o la actividad que la víctima desarrollaba como periodista.