Banner

Brota corrupción: que "El chapo" sobornaba hasta presidentes

NUEVA YORK, N.Y.) E.U., 15 de noviembre de 2018.- Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y su cártel de Sinaloa sobornaban a la PGR, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, con más de 300 mil dólares por mes solo en la Ciudad de México.

Esa fue la afirmación de un “testigo clave” del gobierno estadounidense en el juicio del capo mexicano, preso en un reclusorio de esta ciudad.

Jesús “El Rey” Zambada, miembro del cártel a lo largo de 31 años hasta su arresto en 2008, es hermano de Ismael 'Mayo' Zambada García, cofundador de la organización criminal junto a El Chapo, es quien dio detalles de lo que costaba proteger el trasiego de droga colombiana hacia Estados Unidos vía México, durante el proceso que duraría hasta 4 meses en contra de Guzmán Loera.

“El Rey” controlaba al cártel en la Ciudad de México y pagaba sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana, a la Policía Federal de Caminos que maneja también puentes y aeropuertos; a la policía federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

Para “funcionarios” de Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes, dijo al jurado el declarante de 57 años, quien vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja. Dijo recordar el pago de un soborno de 100 mil dólares en 2004 “al general Toledano”, quien estaba a cargo de operaciones militares en el estado de Guerrero, porque se lo había pedido El Chapo, para poder “importar cocaína de Colombia”.

Lo platicó con su hermano “El mayo” y con Guzmán Loera, y este último le dijo que “ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte'", contó el Rey, quien llevó el mensaje de que el poderoso capo sinaloense “se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo".

Las expresiónes del testigo eran escuchadas por El Chapo, quien vestía traje oscuro y corbata y escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del gobierno de los Estados Unidos, tras ser extraditado a aquel país hace 22 meses.

Ahora se eleva el número de cargos contra El Chapo, quien ahora tiene 61 años y es acusado de enviar 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos en 25 años de operaciones ilícitas, lo cual podría acarrearle una prisión perpetua.

A su favor, la defensa ha dicho que El Chapo solo es chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que le tendieron una trampa, y denuncian que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa era el Mayo Zambada, no el Chapo.

Pero “El Rey” reitera que El Chapo y su hermano Mayo eran socios y grandes jefes del cartel, a cargo de dirigir sobornos de funcionarios y pagar a sicarios para asesinar gente.

HASTA PRESIDENTES Y GOBERNADORES

NUEVA YORK.- Jesús Zambada hablando a través de un intérprete, aseguró que el Cártel de Sinaloa compró a funcionarios de todos los niveles del gobierno, una lista que incluye gobernadores de los estados mexicanos, fiscales nacionales y policías de todas las instancias de seguridad.

Admitió que él mismo participó en varios complots de asesinato, aunque nunca mató personalmente a nadie.

Pero si las afirmaciones del testigo de la fiscalía general estadounidense ya eran un escándalo, fue mayor cuando la acusación e corrupción y sobornos se elevó hasta las esferas presidenciales, involucrando a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto.

A estas alturas, en México el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, ha debido declarar que está dispuesto a investigar a ambos mandatarios para aclarar esos presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La versión de la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue desestimada por el juez y rechazada por los involucrados, pero la abordó el próximo auxiliar del próximo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en tan sensible área, en varios de los más importantes noticiarios del país.

Durazo aclaró que tal versión es en este momento “una expresión sin prueba” pero en su momento tendrán los procedimientos listos para indagar sobre ello y resolver; hoy, los involucrados serán quienes hagan las aclaraciones correspondientes, como lo ha hecho Felipe Calderón Hinojosa al asegurar que “a mí, nadie me pagó” y que “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que, se dice, realizó el abogado de Joaquín “El chapo” Guzmán: ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro, realizó pagos a mi persona”.

Sin embargo, Durazo Montaño se sostuvo en su expresión reiterada de que “si hay elementos de prueba por supuesto que sí se investigará a Calderón y Peña Nieto”.