Banner

Bácum, qué pena: su alcalde es sentenciado en EU

+ Estará preso 15 meses en EU en una prisión federal

 

TUCSON, Arizona, 9 de abril.- El alcalde de una comunidad de la etnia yaqui en Sonora, llamada Bácum, fue condenado este lunes a pasar 15 meses confinado en una prisión federal de Estados unidos, por haber dado uso a documentación falsa para ingresar a este país.

Solo unos pocos meses después de asumir el cargo para el que fue electo por tres años, Rogelio Aboyte Limón, ciudadano mexicano de 48 años, fue arrestado el 27 de diciembre en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, mientras usaba un pasaporte fraudulento.

Declaró que llevaba a su familia a Disneylandia, según indican los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson. Se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y al no revelar (que enfrentó) una condena por tráfico de cocaína.

El arresto se dio a poco mas de 90 días de asumir el cargo, en septiembre pasado, como alcalde de Bácum, pequeña ciudad a unas 300 millas al sur de Nogales. Cuando lo arrestaron, simpatizantes suyos sostuvieron que estuvo en la Ciudad de México por asuntos oficiales, pero más tarde cambiaron su versión, señalando que recibía tratamiento médico en Tucson, lo cual fue descrito por medios mexicanos.

Diarios de Tucson abordaron el tema y uno de ellos colocó un encabezado donde ilustra que “un viaje a Disneylandia le costó meses de prisión federal” al ahora alcalde preso, cuyo puesto ahora lo ocupa un representante del cuerpo edilicio que no ha anunciado se habría otra elección o permanecerá a cargo el resto de los tres años a que obliga la elección ordinaria.