Banner

Austria pone el ejemplo: histórica baja de impuestos

+ Joven de 32 años logra esta medida que "hará 5% más ricos" a los ciudadanos

VIENA, Austria, 11 de junio de 2019.- Se llama Sebastián Kurz, tiene solo 32 años y ya acumula un gran historial político tremendo.

En 2013, a los 26 años, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Austria, la persona más joven en la historia en ocupar ese cargo. Hoy tiene es el Canciller, en Alemania el máximo escalafón ejecutivo.

Alineado con el partido de centroderecha OVP, Kurz recién inició la reforma fiscal más ambiciosa de que se recuerde.

Austria posee políticas de impuestos elevados, por encima de la media en la Unión Europea. Con estos recortes, el Canciller busca recuperar competitividad y elevar el ritmo de crecimiento de las empresas privadas.

Desde el Ministerio de Finanzas estiman que la acción emprendida permitirá que el ciudadano ahorre unos 7 mil 500 millones de euros y a la vez, evitar completar unas 400 mil declaraciones juradas impositivas, para volverse “un 5% más ricos con esta reforma”.

A su vez, esta reforma busca metas ambientales, pues las rebajas son especialmente fuertes para alentar lo que se llama actividades “verdes”, o no contaminantes.

QUE CONTEMPLA

Entre los puntos principales de los proyectos, encontramos:

Rebaja al impuesto sobre facturación de las empresas, que eleva desde 400 a 800 euros el valor mínimo al que se aplica el impuesto.

El impuesto sobre ventas se cobrará solamente a partir de los 35 mil euros.

Las empresas se verán además favorecidas por un nuevo régimen arancelario.

Reducción del impuesto sobre la renta: bajan las tasas básicas desde el 25% hasta al 20% (esta tarifa se aplica a los ingresos entre 11.001 y 18.000 euros).

La segunda tasa de impuesto sobre la renta (entre 18.001 y 31.000 euros) caerá del 35% al 30%.

La tercera (entre 31.001 y 60.000 euros) del 42% al 40%.

Reducción del IVA a periódicos y libros electrónicos.

Se reducirán impuestos sobre bicicletas eléctricas y todo tipo de vehículos amables con el clima y proveedores de biogas, hidrógeno y gas natural como fuentes de energía.

Será abolido el impuesto a los operadores fotovoltaicos.