Banner

Obama encabeza homenaje a víctimas en Tucson

+ El presidente estadunidense llama a la población a no volverse el uno contra el otro.

          TUCSON, Az., 13 de Enero de 2011.- En busca de unificar a una nación conmocionada y dolida, el presidente Barack Obama instó el miércoles por la noche a los estadounidenses a no utilizar la matanza del sábado en como una ocasión “para volverse el uno contra el otro”.

 

El mandatario, quien habló durante una ceremonia en memoria de las víctimas del ataque a tiros perpetrado el fin de semana en esta ciudad, que dejó 6 muertos y 13 heridos, exhortó a sus conciudadanos a comunicarse en “una forma que sane, no una manera que hiera”.

Obama llegó a Arizona horas antes y lo primero que hizo fue visitar en un hospital a la legisladora Gabrielle Giffords, herida de un disparo en la cabeza.

Se cree que Giffords fue el objetivo del ataque. Fue el primer intento de asesinato contra un miembro del Congreso en décadas. Un sospechoso está detenido y las autoridades dicen que actuó solo.

Obama habló al final del acto en un foro de la Universidad de Arizona. Sus declaraciones se refirieron a la retórica furiosa que se desató después de los disparos. Tanto liberales como conservadores han debatido sobre la posibilidad de que el ambiente político polarizado de las últimas semanas fue un factor que contribuyó en el ataque.

En la ceremonia, Obama dijo también que Giffords, quien lucha por su vida en el hospital, sabe que los estadounidenses la quieren y que oran por su recuperación. Llamando a Giffords por su apodo, “Gabby”, el presidente dijo: “Ella sabe que la queremos”.