Banner

Nitrato de amonio, la sustancia que explotó en Beirut

+ Las autoridades libanesas investigan el almacenaje de este compuesto, que se usa para fertilizantes y explosivos

BEIRUT, Líbano, 5 de agosto de 2020.- El nitrato de amonio, un químico altamente reactivo utilizado para fertilizantes y explosivos, ha sido señalado por el Gobierno de Líbano como causa más probable de la brutal explosión que sacudió este martes Beirut.

Esa es la principal línea investigadora que sigue el gobierno de esta nación, de la tragedia de ayer, que contabilizaba más de 150 muertos y miles de heridos, con daños cuantiosos en un radio de entre 2 y 3 kilómetros. Alrededor de 2,750 toneladas de esta sustancia llevaban 6 años almacenadas en un silo del puerto sin ninguna medida de seguridad.

Las autoridades no han dado aún una versión oficial de lo ocurrido. Sin embargo, una fuente de seguridad indica que la explosión se produjo en un lugar de este almacén donde realizaban trabajos de soldadura.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora cuyo uso es base de fertilizantes nitrogenados que ha causado varios accidentes industriales desde el siglo XX. Pero también es  utilizado por grupos terroristas para fabricar explosivos.

La detonación solo es posible debido a la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que no es explosivo por sí mismo. El almacenamiento debe seguir las reglas para aislarlo de los líquidos inflamables como la gasolina o el aceite, líquidos corrosivos, sólidos inflamables o incluso sustancias que emiten calor significativo, entre otros artículos prohibidos, pero las propias agencias de seguridad europeas resaltan que es muy difícil quemarlo o detonarlo.

Al utilizarse como fertilizante, los agricultores pueden comprarlo en grandes bolsas, lo que resulta más accesible que otros componentes para fabricar explosivos, por eso es una de las sustancias utilizadas por grupos terroristas. Combinado con un combustible, especialmente los derivados más volátiles del petróleo, produce el explosivo conocido como ANFO (siglas en inglés de Ammonium Nitrate Fuel Oil).

Si explota emite gases tóxicos, incluido gas de amoniaco y óxido de nitrógeno, por eso la autoridad han pedido a la población que salga a la calle con las mascarillas adecuadas.

OTRAS TRAGEDIAS

Uno de los primeros accidentes causado por esta sustancia mató a 561 personas en 1921 en Oppau (Alemania) en una fábrica de BASF. En 1947, al menos 30 personas murieron en el puerto de Brest (costa atlántica francesa), por una explosión del carguero noruego Ocean Liberty, que transportaba estas sales. En Francia, en un hangar de la planta química de la factoría AZF, en Toulouse, unas 300 toneladas de nitrato de amonio explotaron y provocaron fuertes vientos sobre la cuarta ciudad de Francia el 21 de septiembre de 2001. Murieron 31 personas y se escuchó la explosión a 80 kilómetros. En Estados Unidos, ocurrió un hecho similar en la planta de fertilizantes de West Fertilizer en el oeste de Texas, y mató a 15 personas en 2013.

El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh detonó una bomba hecha con 2 toneladas de fertilizante frente a un edificio federal en Oklahoma City que provocó la muerte a 168 personas.

El nitrato de amonio se ha convertido en esencial para la agricultura y la construcción.

“No tendríamos este mundo moderno sin explosivos, y no podríamos alimentar a la población actual sin fertilizantes de nitrato de amonio”, dicen exposiciones de varios científicos que describen el efecto de este importante producto.