Banner

Lo que no quiso hacer España: California se disculpa por esclavismo y atrocidades del pasado; analiza indemnizar

SACRAMENTO, Cal., 30 de septiembre de 2024. - El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una resolución en la que el estado pide perdón por haber tolerado el esclavismo y por las secuelas que ocasionó ese sistema de explotación humana.

“El estado de California pide humildemente perdón a los afectados por atrocidades del pasado, tanto deliberadamente como negligentemente, reconoce y afirma su responsabilidad de poner fin al daño”, expresó la resolución, atrayendo la atención sobre todo de países origen de aquellos que fueron víctimas de esa aberrante práctica. La entidad analiza compensar con 220 mil dólares a 2 millones y medio de descendientes directos de esclavos negros.

“California lamenta el daño perpetrado por el prejuicio racial, la segregación y la discriminación pública y privada contra los afroamericanos”, agregó la declaración de esa entidad que colinda con México, y afirmó su compromiso de “protección a descendientes de personas esclavizadas”, así como los derechos civiles, políticos y socioculturales de las personas de raza negra californianas.