NUEVA YORK, EEUU, 16 de octubre de 2024. - Prisión por 38 años es la sentencia impuesta este miércoles a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.
El exfuncionario de 56 años fue considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México y hoy selló su destino en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa. Es el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense y será también el primer alto mando que purgue una condena en una cárcel de ese país. El juez también le impuso una multa de 2 millones de dólares.
García Luna fue declarado culpable de 5 delitos en la corte de Brooklyn: 3 por conspiración para traficar cocaína, 1 por participar en una empresa criminal continua y otro por declaraciones falsas a las autoridades. La sentencia, prevista para junio del año pasado, se retrasó 5 veces debido a los pedidos de sus abogados para repetir el juicio.
El juez Brian Cogan rechazó la solicitud el mes pasado, tras saberse que el exsecretario ofreció sobornos de hasta 2 millones de dólares a otros presos para declarar a su favor. Cogan dictó una sentencia histórica para México. La defensa, encabezada por César de Castro, defendió la inocencia de su cliente y anunció que apelará la condena.
SHEINBAUM LE LLAMÓ CÍNICO
La presidenta, Claudia Sheinbaum, llamó “cínico” al exfuncionario, quien hizo llegar una carta al juez en la que pidió clemencia por última vez y acusó al Gobierno mexicano de fabricar “información falsa”. También criticó la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum arremetió también contra Felipe Calderón y lo retó a pronunciarse sobre el caso. “Queremos ver qué dice”, dijo en su conferencia matutina.
En poco tiempo habrá otro juicio de alto perfil, cuando la misma corte llame a Ismael “El mayo” Zambada, presunto líder del cártel de Sinaloa hoy preso en una prisión federal de alta seguridad en los Estados Unidos, acusado de numerosos delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero.