Banner

Luto en el béisbol mundial: murió Fernando "El Toro" Valenzuela

+ Insuficiencia hepática le quitó la vida en un hospital de Los Ángeles

LOS ANGELES, Cal., 22 de octubre de 2024. - El legendario beisbolista mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela murió hoy a los 63 años de edad.

Enfrentaba complicaciones de salud y su fallecimiento es una dura pérdida para el deporte mexicano. Fue uno de los jugadores de béisbol más icónicos de México e ídolo internacional.

Nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, México, e inició su carrera profesional como lanzador zurdo en la Liga Mexicana, antes de firmar con Dodgers de Los Ángeles en 1979.

Hizo su debut en las Grandes Ligas en 1980, pero fue en 1981 cuando atrajo la atención mundial con su impresionante inicio de temporada, que más tarde se conoció como ‘Fernandomanía’.

Ese año, Valenzuela ganó tanto el premio al Novato del Año como el Cy Young en la Liga Nacional, un logro único hasta la fecha. Su estilo, una mezcla de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.

Valenzuela fue clave para Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para 6 Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bats de Plata al destacar como lanzador, pero también por su habilidad como bateador.

En su carrera enfrentó altibajos debido a lesiones, pero permaneció en las Grandes Ligas hasta 1997 y después se convirtió en comentarista de béisbol en español para los Dodgers.

Influenció más allá del campo, al volverse una figura clave en la popularización del béisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos.

Terminó su carrera con un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54. Lanzó 453 juegos e hizo 424 aperturas. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.

¿DE QUÉ MURIÓ?

Fernando Valenzuela falleció la tarde de este martes, tras haber sido hospitalizado en Los Ángeles, terminando la vida de una leyenda del beisbol y de la MLB.

El 'Toro' Valenzuela era considerado uno de los grandes ídolos mexicanos con respecto al reporte, a la par de nombres como Hugo Sánchez y Julio César Chávez.

El lunes 30 de septiembre el integrante del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y legendario pelotero de Los Angeles Dodgers había sido hospitalizado de emergencia.

“Fernando Valenzuela se encuentra en el hospital por problemas de salud luego de alejarse de sus funciones con los Dodgers la semana pasada", escribió en sus redes sociales.

Personas cercanas aseguraron que en los últimos meses había perdido peso y se le veía más decaído. Al conocerse la noticia de su muerte, se informó que sufría insuficiencia hepática, problema que finalmente provocó su final.