Banner

Según el hijo de Donald Trump, a Ucrania se le acabó “el subsidio”

WASHINGTON, EEUU, 10 de noviembre de 2024. - Donald Trump Jr, hijo del ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky: “Se acabó tu subsidio”.

En un video compartido por Sarah Palin, exgobernadora de Alaska, Trump Jr. posteó una fotografía de Zelensky frunciendo el ceño mientras está junto al presidente electo Donald Trump; luego se ve a Zelesnky mientras le llueve dinero. El texto superpuesto dice: “POV (punto de vista): Estás a 38 días de perder tu subsidio”.

Donald Trump padre ha sido un gran crítico con la cantidad de ayuda que Estados Unidos da a Ucrania y ha descrito a Zelensky como “el mayor vendedor de la Tierra”.

Trump asume en enero de 2025 y ha reiterado que su prioridad es poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, en parte para poner fin al desvío de recursos estadounidenses para ayudar a Ucrania.

Bryan Lanza, asesor político de Trump durante sus campañas de 2016 y 2024, dijo a la cadena BBC que Trump escuchará a Zelensky y pedirá un plan realista, pero recuperar Crimea de Rusia no era realista y “no es el objetivo de Estados Unidos”.

“Cuando Zelensky dice que sólo pararemos esta lucha, que sólo habrá paz cuando se devuelva Crimea, tenemos noticias para el presidente Zelensky: Crimea ya no existe. Y si esa es su prioridad de recuperar Crimea y que los soldados estadounidenses luchen para recuperar Crimea, está usted solo", señaló.

La campaña de Trump aclaró que Lanza no habla por el magnate y la Casa Blanca informó este domingo que el presidente Joe Biden, entregará a Ucrania los casi 6 mil millones de dólares restantes de ayuda militar antes de que Trump asuma el próximo 20 de enero.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Biden también pedirá tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”.

El consejero defendió que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la política del gobierno de Biden ha sido entregar armamento a Ucrania para que esté en “una posición más fuerte” tanto en el campo de batalla como en una posible mesa de negociaciones.

“Corresponde a Ucrania decidir sobre, por su propia soberanía e integridad territorial, cuándo y cómo sentarse a negociar [con Rusia]”, afirmó.