Banner

“Un inexperto” se haría cargo de la Defensa de los EEUU

WASHINGTON, D. C., 13 de noviembre de 2024. - Donald Trump sorprendió al mundo, al nominar al presentador de Fox News, Pete Hegseth, para servir como su secretario de Defensa, a quien los conocedores consideran alguien sin experiencia en el escenario global para hacerse cargo del ejército más grande y poderoso del mundo.

La noticia fue recibida con desconcierto y preocupación en Washington, cuando Trump deja de lado a personajes afines a la seguridad nacional, para elegir a un capitán de la Guardia Nacional, conocido en círculos conservadores como copresentador del programa “Fox & Friends Weekend” del canal Fox News.

Algunos legisladores republicanos respondieron con moderación al anuncio y otros calificaron su experiencia en combate como una ventaja; hubo quienes dijeron que era “tremendamente capaz” y podría traer cambios radicales al ejército.

Como Trump, Hegseth, de 44 años, se opone a los programas “conscientes” que promueven la equidad y la inclusión. Cuestiona el papel de las mujeres en combate y aboga por indultar a miembros del servicio acusados de crímenes de guerra.

La senadora Elizabeth Warren dijo que “un copresentador de fin de semana de Fox & Friends no está cualificado para ser Secretario de Defensa. Ella dirige el panel de personal militar del Senado y aseguró respetar “a cada uno de nuestros militares" al advertir que “la elección de Donald Trump nos hará menos seguros y debe ser rechazada".

Hegseth es un conservador que apoya las políticas de “Estados Unidos primero” y presiona para que el ejército sea más letal; sostiene que permitir que las mujeres presten servicio en combate perjudica ese esfuerzo. La diversidad en el ejército es una fortaleza, porque los hombres de las minorías y blancos pueden desempeñarse igual, pero no ocurre lo mismo con las mujeres.

Desde que el entonces Secretario de Defensa Ash Carter abrió todos los roles de combate a las mujeres en 2016, han pasado con éxito las extenuantes pruebas militares y se convierten en Boinas Verdes y Rangers del Ejército, así como la prueba de Guerra Especial Naval para servir como tripulantes de embarcaciones de combate.

Trump elogió a Hegseth como “duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”, pero hay quienes se apresuran a señalar la falta de experiencia del personaje de televisión y sugieren que podría ser jefe del Pentágono sólo de nombre, ya que la Casa Blanca de Trump dirige el departamento.

En todo caso, su nominación superó opciones como el representante Mike Rogers, republicano por Alabama, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes; el teniente general retirado Keith Kellogg; la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa; y Robert Wilkie, exfuncionario del Pentágono y exjefe del Departamento de Asuntos de Veteranos en el primer mandato de Trump.

El Departamento de Defensa tiene un presupuesto superior a los 800 mil millones de dólares y dispone de 1.3 millones de soldados en servicio activo, y otros 1.4 millones en la Guardia Nacional, las reservas y empleados civiles basados en todo el mundo. Hegseth se enfrentaría a enormes crisis globales como las guerras en Medio Oriente y Ucrania, la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte y la fuerte competencia con China.