BEIGING, China, 13 de enero. – China dio un golpe estratégico en el ámbito de la tecnología y lo militar contra Estados Unidos: lanzó un software de diseño de armas de guerra electrónica y cualquier persona puede tenerlo gratis.
South China Morning Post informa que este software supera en velocidad y eficiencia al Ansys HFSS, el principal programa de simulación electromagnética utilizado en Estados Unidos.
Desarrollado durante dos décadas por la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, la herramienta simula radiación, vibración y generación de calor en antenas multibanda. Mientras Ansys HFSS requiere 3 horas para realizar una simulación, el software chino logra mejor resultado en menos tiempo y con menor uso de memoria. El equipo asegura que este avance no solo beneficia a la defensa militar, pues también tiene aplicaciones industriales y científicas.
Sin embargo, el mayor impacto de este movimiento radica en que cualquier usuario con acceso al software puede aprovechar su potencial sin costo alguno, mientras las licencias de software estadounidenses pueden costar cifras exorbitantes.
Según el diario, el avance en el software chino también tiene implicaciones comerciales, ya que facilita la innovación en industrias como telecomunicaciones, aeronáutica y energía.
BIEN POR MAL
El lanzamiento gratuito de este software no es un simple gesto altruista, expone South China Morning Post. Sería una maniobra estratégica de China para posicionarse como líder tecnológico en la carrera armamentista global, luego de que Ejército Popular de Liberación moderniza sus sistemas de guerra electrónica y la herramienta complementa su desarrollo, sometiendo a presión a proveedores tecnológicos de EEUU.
El software gratuito no es el único avance en la tecnología militar china. Interesting Engineering dice que investigadores chinos desarrollan armas de guerra electrónica que emiten múltiples haces de ondas electromagnéticas desde una sola antena y atacan varios objetivos simultáneos.
A diferencia de sus contrapartes israelíes o estadounidenses, utilizan algoritmos avanzados que reducen la carga computacional y optimizan el rendimiento.
Este avance de carrera armamentista de China, recuerda el reciente vuelo de prueba de un avión furtivo de nueva generación, diseñado para sigilo extremo y transporte de armas sofisticadas.
Expertos han dicho que se presentó en un momento clave para enviar un mensaje estratégico. Su lanzamiento fue visto como un desafío directo a los programas de sexta generación de Estados Unidos, que enfrentan retrasos e incertidumbre política y afirman que, con esto, China golpea donde más duele a la hegemonía tecnológica de ese país.