LAGOS, Nigeria, 19 de enero de 2025.- La tragedia sacudió al centro de Nigeria cuando un camión cisterna cargado de gasolina volcó y explotó el sábado, causando la muerte de unas 70 personas.
La cifra de víctimas podría aumentar, debido a las lesiones por quemaduras sufridas por muchas de ellas y la prolongada tarea de rescate.
"El balance de muertos asciende a 70 hasta el momento", dijo Kumar Tsukwam, jefe del Cuerpo Federal de Seguridad Vial en el estado de Níger, citó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades registraron que la explosión se produjo cuando una multitud rodeó el vehículo accidentado, que cargaba 60 mil litros de gasolina, para recoger el combustible derramado.
Aparentemente, algunas personas intentaran transferir gasolina de un camión cisterna a otro usando un generador, lo cual causó la explosión. Murieron quienes transferían la gasolina y docenas de personas que merodeaban o pasaban por el lugar, dijo Hussaini Isah, de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
El jefe de Seguridad Vial describió la escena como desgarradora, con víctimas irreconocibles debido a las severas quemaduras, señalando que estaban en el lugar para aclarar las cosas.
El aumento descontrolado de los precios de la gasolina, hasta 500% en los últimos meses, llevó a los nigerianos a tomar riesgos extremos para obtener este recurso. El país sufre una grave crisis económica que motiva a muchos a arriesgar sus vidas para intentar complementar sus necesidades materiales.
La autoridad federal aceptó que, sin un sistema ferroviario eficiente para transportar carga, los accidentes fatales de camiones son comunes en las carreteras del país más poblado de África.
En septiembre, una explosión mató al menos a 48 personas en Níger cuando chocaron un camión cisterna y otro que transportaba ganado. En octubre, 170 personas murieron en un incidente similar en el estado de Jigawa, en el norte del país.