LOS ANGELES, Cal., 21 de enero de 2025. - El gobierno del presidente Donald Trump puso fin este lunes al uso de la aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.
Un aviso fue publicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, poco después de que Trump prestara juramento. Informa a los usuarios que la aplicación utilizada para permitir a los migrantes programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. Incluso en el aviso se remarca que las citas existentes habían sido canceladas.
La medida se adhiere a una promesa que Trump hizo durante su campaña y complacerá a los críticos que este permiso fue un imán muy generoso para que más personas llegaran a la frontera de México con Estados Unidos.
La aplicación CBP One era un sistema de lotería en línea que otorga citas a mil 450 personas por día en 8 cruces fronterizos. Las personas ingresan en “libertad condicional” migratoria, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.