CD. DE MÉXICO, 21 de enero de 2025. - El canciller Juan ramón de la fuente mostró cómo se fortaleció la red consular para los connacionales en Estados Unidos.
Ante la entrada hoy de Donald Trump a la presidencia de ese país, de la Fuente reiteró a connacionales que “no están solos y no van a estar solos”, por la amenaza de deportación masiva.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores informó que ya está lista la aplicación ConsulApp con botón de contacto para auxiliar a los mexicanos y las mexicanas en territorio estadounidense.
Mostró cómo se fortaleció la red consular en Estados Unidos luego de la instrucción de apoyo dada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en las 53 representaciones establecidos en aquel país, que cuenta con el apoyo de un equipo jurídico de más de 2 mil personas, alianzas con escuelas de derecho y despachos de abogados para proteger a paisanos y paisanas, además de redes sociales.
ConsulAPP es una aplicación para dar celeridad a interrogantes de las personas migrantes, e instruirá sobre los derechos que tienen y cómo deben ejercerlos en una situación apremiante.
Un botón de contacto para mandar esta información y puede aplicarse desde los Estados Unidos, “porque esto es para ellos”, describió.
El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) se reforzó con 45 operadoras. Si se satura, la conexión para entrar con otro tanto que están funcionando desde Toluca, señaló de la Fuente, y dijo que el modelo humanitario de movilidad humana sigue funcionando. Resaltó una disminución del 78% de los cruces ilegales.
Sobre los protocolos de protección migratoria (MPP) que probablemente puedan ponerse en marcha, De la Fuente mencionó que “es algo que ya tuvimos en el pasado” en el primer periodo de Trump: “No es lo mismo que un tercer país seguro”.
Es una decisión unilateral con la cual el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo. Si lo vuelven a instrumentar, la indicación de la presidenta Sheinbaum es enfatizar lo unilateral, y están en su derecho, “pero nosotros no necesariamente lo compartimos”, dijo el canciller mexicano, afirmando que México tiene un enfoque distinto, pero “vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, expuso al mencionar que el MPP no implica obligaciones para México.