WASHINGTON, 30 de enero de 2025. – Informes de expertos confirmados con la oficina de Aeronáutica de los Estados Unidos, revelan que el riesgo ha sido creciente, o hay más información, durante el vuelo de aviones en el país.
Solo en 2022 se registraron 300 avisos por riesgo de choque entre aviones que involucraron a aerolíneas comerciales y en la mayor parte de los casos fueron cerca de los aeropuertos y debido a errores humanos.
El número de estos reportes se multiplicó en la última década, pero el cuestionamiento es si han empeorado las condiciones de seguridad o aumentó la sensibilidad por informar de estos peligros.
Según datos de la asociación internacional de transporte aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en 2023 se produjo un accidente aéreo por cada 1,26 millones de vuelos y durante los últimos 55 años la tasa de fallecidos en vuelos comerciales ha ido en descenso, con excepciones como la de 1985, cuando murieron casi 2.500 pasajeros, 1,500 en 6 vuelos.
En 2021, último dato disponible, se produjeron 0,05 fallecimientos por cada millón de pasajeros, equivalente a un fallecido por cada 20 millones de pasajeros, según resume un documento que publica hoy el diario El País.