+ Allá también fortalecerán vigilancia en la frontera y declarará terroristas a los carteles de la droga
OTAWA, Canadá, 3 de febrero de 2025. - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que se suspendieron por 30 días los aranceles de 25% y 10% en los recursos energéticos, que había anunciado el presidente estadounidense Donald Trump.
Añadió que Canadá asume nuevos compromisos como nombrar un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, vigilar la frontera las 24 horas del día y una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y lavado de dinero. También una nueva directiva de inteligencia centrada en el crimen organizado y el fentanilo, que contará con una inversión de 200 millones de dólares.
Reveló haber tenido una “llamada productiva” con el presidente Trump y que su país implementa su plan fronterizo de 1,300 millones de dólares, que incluye cuidar la frontera con nuevos helicópteros, nueva tecnología, más personal, mayor coordinación con sus socios estadounidenses y más recursos para combatir el tráfico de fentanilo.
“Casi 10 mil agentes están y estarán sobre el terreno para proteger nuestra frontera", afirmó.
Trump había dicho que la llamada había resultado "muy bien" y respondió rápidamente con un “observen”, cuando se le preguntó si todavía iba a aplicar aranceles a Canadá esta noche.
Minutos más tarde, confirmó la pausa en las tarifas a Canadá y dijo en su red Truth Social que "Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin finalmente al letal flagelo de drogas como el fentanilo que han estado llegando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo a sus familias y comunidades en todo nuestro país".
Trudeau sostuvo que, como presidente, “es mi responsabilidad garantizar la seguridad de TODOS los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se suspenderán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡JUSTICIA PARA TODOS!".