Banner

Eligen presidente del Banco Mundial

WASHINGTON, D. C., abril 16 de 2012.- El directorio del Banco Mundial eligió hoy a Jim Yong-kim como su nuevo presidente, tras enfrentar por primera vez nominaciones de otros fuertes candidatos de países en desarrollo.

Yong-kim será el sucesor del estadounidense Robert Zoellick, cuyo mandato de cinco años expira el 30 de junio. Los 25 miembros del directorio representan países o grupos de países y en principio toman la decisión por consenso.

Varios países emergentes y pobres han criticado el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propia candidata nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de su país, respetada economista de 57 años que conoce bien la institución de la que fue directora general de 2007 a 2011, lamentó este lunes que el presidente del BM no se decida por méritos.

Para evitar divisiones entre los países emergentes, el candidato colombiano, José Antonio Ocampo, anunció el viernes pasado que se retiraba de la contienda y dio su respaldo a Okonjo-Iweala.

La elección "se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político", criticó Ocampo, ex ministro colombiano de Finanzas y actual profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ocampo se congratuló que el proceso haya servido para demostrar que "la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente".

Kim, rector de la universidad de Dartmouth en New Hampshire con sólida reputación en materia de desarrollo y sanidad, ha sido criticado por no tener el bagaje de economista.

"Es tiempo de que un experto en desarrollo dirija la agencia de desarrollo más grande del mundo", explicó el presidente estadounidense, Barack Obama, al designar a Kim en marzo pasado.

Para despejar incógnitas, Kim emprendió un par de giras mundiales para convencer en particular a los países emergentes de que sus credenciales son suficientes para encabezar el BM.

El presidente de la principal institución mundial para luchar contra la pobreza dirige a 9 mil economistas y expertos en desarrollo al tiempo que maneja una cartera de créditos que en 2011 llegó a los 258 mil millones de dólares.

Los países en desarrollo "no tienen el poder de voto necesario en el Banco, porque los europeos y estadounidenses han paralizado las reformas por décadas", dijo por su parte Peter Chowla, del Proyecto Bretton Woods, que vigila el funcionamiento del BM y el FMI.