Banner

Cuba se despide de Teófilo Stevenson

La Habana, Cuba, 13 de Junio 2012.- Cuba dio su último adiós al boxeador Teófilo Stevenson Lawrence, tres veces campeón mundial y olímpico, fallecido el lunes en La Habana por causa de un infarto.

Familiares, dirigentes deportivos, atletas, amigos y admiradores acudieron al velorio y entierro de Stevenson en La Habana, donde la despedida del duelo correspondió al presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

Arreglos florales de Fidel Castro, de su hermano y sucesor, Raúl Castro, y del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraban entre las enviadas al funeral del campeón.

Conocido popularmente como 'Pirolo' o 'el Gigante del Central Delicias', en alusión a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas donde nació el 29 de marzo de 1952, Stevenson ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Se coronó por primera vez campeón olímpico en Múnich'72 y mundial a los 25 años y desde entonces no dejaría de acumular títulos que le convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal'76, San Juan'79 y Moscú'80 y varios mundiales.

También fue triple campeón como mediano y mediano ligero y tricampeón mundial en la Habana 1974, Belgrado 78 y Reno 86.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón isleño decidió retirarse y se despidió en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín.

Su historia acumulaba 301 victorias de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años sobre el ring y solo registró 20 derrotas, dos de ellas ante el ruso Igor Visotski.