CD. México, enero 17 de 2011.- La Misión de la UNESCO realizó visita de trabajo a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca del 10 al 13 de enero.
El Gobierno de México refrenda su compromiso de asegurar la conservación de los santuarios de la mariposa monarca ubicados en los estados de México y Michoacán a través de la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los gobiernos estatales, las comunidades que habitan en el área natural protegida y diferentes organizaciones no gubernamentales.
Así lo expresó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, durante la reunión de trabajo con la que concluyó el día de ayer la visita a México de la Misión Técnica de Verificación a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la gira de trabajo, dicha misión pudo conocer de forma directa los programas que se desarrollan dentro de esa área natural protegida, donde concluye cada año la migración de la mariposa monarca, fenómeno considerado Patrimonio de la Humanidad en 2008.
A su vez, la delegación internacional manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos de la misión, destacando el conocimiento que la dirección de la reserva tiene de las comunidades y el trabajo que lleva a cabo con ellas.
Una vez concluida esta visita, el Gobierno de México presentará información complementaria a la UNESCO para la elaboración del informe final por parte de la Misión, el cual será presentado en la 35° sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Manama, Bahrein, del 19 al 29 de junio de 2011.
En el encuentro con el Comisionado Nacional participaron por la UNESCO el señor Kishore Rao, Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial, y la señora Wendy Strahm, Asesora de Patrimonio Natural de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.
Asistieron también el director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Rosendo Caro; el Secretario General Adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, César Guerrero Arellano; el Especialista de Relaciones Institucionales de la Oficina de la UNESCO en México, Ricardo Guerrero, y la Directora General Adjunta para Asamblea General y Organismos de la Dirección General para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Matilde García Verástegui.