• El nuevo prototipo de red permite la salida de especies distintas al camarón, además de significar menor carga en el desplazamiento de la embarcación pesquera, lo que propicia menos uso de combustible.
• Este sistema, recientemente terminado y perfeccionado, podrá ser utilizado tanto en embarcaciones mayores (barcos camaroneros) como menores (pangas).
Ahorros hasta del 35 por ciento en combustible obtendrán pescadores de camarón ribereños y de altamar con la utilización del nuevo prototipo de red que permite la salida de especies distintas al crustáceo durante el proceso de captura diseñada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), afirmó Raúl Adán Romo Trujillo, Director en Jefe del organismo.
Durante la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, celebrada en Campeche, Romo Trujillo explicó que esta red cuenta con una serie de dispositivos que contribuyen a la conservación de especies del mar, además de significar menor carga en el desplazamiento de la embarcación pesquera, lo que propicia menos uso de combustible.
Precisó que el prototipo de red, recientemente terminado y perfeccionado, podrá ser utilizado tanto en embarcaciones mayores (barcos camaroneros), como menores (pangas), y su fabricación se realizará conforme a la demanda de los trabajadores del mar.
Refirió que el INAPESCA, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha realizado pruebas de captura con la nueva red en aguas del Pacífico para corroborar su efectividad, con resultados positivos. Paralelamente, ha impartido cursos de capacitación a pescadores, a fin de que conozcan los procedimientos de operación y ventajas que representa su utilización.
Detalló que la red denominada Red-Selectiva-Instituto Nacional de Pesca-México (RS-INP-MEX), cuenta con diversas modificaciones e innovaciones que adaptados a ésta la convierten en un arte de pesca selectivo y eficiente.
Aseguró que varias de sus características ya están siendo adoptadas por la flota mayor desde hace al menos cinco temporadas, pero se espera que en los próximos tres años se utilice el prototipo completo por su efectividad en el ahorro de combustible y su compatibilidad con el medio ambiente marino.
La red prototipo RS-INP-MEX se encuentra actualmente en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), sin embargo, su uso y fabricación es un bien nacional, por lo que cualquier mexicano que esté interesado en su fabricación puede acceder al modelo de utilidad.
De esta manera, enfatizó, el desarrollo y transferencia tecnológica derivados de proyectos efectuados por el INAPESCA impactarán directamente en el sector productivo del país.