• El comercio de carne mexicana de bovino a Japón pasó de 12 mil 920 toneladas, en el periodo julio 2008 – julio 2009, a 13 mil 933 toneladas entre julio de 2009 y julio de 2010, tras campaña de promoción.
• El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, aseguró que la calidad, sanidad e inocuidad de los establecimientos TIF son un factor de impulso para las exportaciones.
México, D.F., 03 de diciembre de 2010.- Las exportaciones de carne de bovino a Japón crecieron en más de mil toneladas, tras un convenio de concertación con la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.
De acuerdo con el funcionario, la comercialización de cárnicos al país asiático tuvo un incremento de ocho por ciento, al pasar de 12 mil 920 toneladas en el periodo julio 2008 – julio 2009, a 13 mil 933 toneladas entre julio de 2009 y julio de 2010, lapso en el que estuvo vigente la campaña de Promoción Internacional de la Carne de Bovino Producida a través del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF).
Las campañas de promoción que realiza la institución, entre las que destacan asistencia de los productores a exposiciones, mesas de negocios y actividades de promoción en centros de consumo, representan una plataforma para las ventas internacionales de productos agroalimentarios.
Un factor clave que respalda al producto que se promueve son las labores de vigilancia, sanidad e inocuidad que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para garantizar la calidad de los alimentos.
Además, el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) ha servido para que los consumidores de países como Japón, Corea del Sur y Rusia reconozcan a la carne que se procesa en México por su higiene, calidad e inocuidad.
Padilla Maya indicó que durante 2010 la carne de bovino mexicana incrementó su presencia en los mercados internacionales, al recuperar su ritmo de crecimiento y revertir las tendencias negativas como consecuencia de la crisis de 2009.
Respecto a las exportaciones de carne de bovino a Rusia, explicó que con base a las estadísticas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han enviado 351 toneladas de productos cárnicos, en el periodo julio 2009 - 2010.
Sostuvo que se mantienen negociaciones para que la carne de bovino pueda entrar a Singapur, donde existen empresas como Agri – Food & Veterinary Authority of Singapore, interesados en importar los productos mexicanos al país asiático.
Los atributos de calidad, sanidad e higiene, diferencian a la carne de bovino mexicana de la producida en otros países, además de que resalta la calidad e inocuidad del producto con base en el tipo de alimentación que se le da al ganado, la sanidad e higiene con que se desarrollan, lo que la posiciona en los principales mercados a nivel internacional.