CD. DE MEXICO, 16 de Enero de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se asienta que en los últimos cuatro años México ha crecido de manera muy importante en este sector.
"Hemos recibido un mayor número de turistas, pasamos de ser el destino número 15 en el mundo a ser el noveno, y el segundo en todo el hemisferio sólo después de los Estados Unidos de América", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El estudio de la OCDE, destaca la importancia del turismo doméstico: Son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional. Establece que el dinamismo del turismo en México no depende sólo, ni en mayor medida, de los visitantes del extranjero, sino del turismo doméstico.
Actualmente del sector turístico en el país dependen más de 7 millones de empleos formales e informales. En 2015, más de 32 millones de turistas internacionales visitaron México y generaron 15 mil millones de dólares de derrama, informó el Gobierno de la República, al asegurar que ha impulsado políticas para fortalecer el turismo interno.
Con el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado, la afluencia de turistas nacionales creció 8.4 por ciento en la temporada baja.
Este programa promueve utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico. El Estudio presentado por la OCDE señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo.
El Estudio “nos recuerda, además, que el desarrollo económico no debe estar reñido con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. En este 2017, Año Mundial del Turismo Sustentable, debemos prestar especial atención a desarrollar un sector turístico con un menor impacto ambiental, expresó el presidente Peña Nieto al aludir al tema y señaló que “ello debe guiarnos a mejores hábitos de vida, incluyendo un menor consumo de combustibles fósiles”.