CD. DE MEXICO, 26 de abril de 2017.- El Instituto federal de Telecomunicaciones ha detectado la posibilidad de que ganadores en la licitación de frecuencias radiofónicas que debieran pagar sus sitios asignadas durante abril, no lo hagan y abandonen sus proyectos.
Tiene más de tres semanas de iniciado el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, pero en estos momentos crece más la posibilidad de que grupos ganadores se retiren del proceso, es decir, no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.
El IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador. Cifras del órgano regulador dicen que de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias en FM, 8 en AM y 4 en ambas bandas.
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información señala que en caso de que haya ganadores que trunquen el proceso, serían los nuevos participantes, no los grupos que ya están en el negocio.
"El problema de que algunos se retiren es que pujaron alto y si a la mera hora se retiran, generan daños y perjuicios a los demás concesionarios porque además dejaron fuera a muchos. No es ético que se haya pujado y sacado del mercado a muchos posibles concesionarios", dijo el dirigente de la organización.
La empresa con más obligaciones contraídas por las frecuencias ganadas es Tecnoradio, pues ganó 37 de FM y AM por las que ofreció 287 millones de pesos, volumen que por sí mismo garantiza viabilidad. La propia Tecnoradio advirtió en comunicado que el resultado del proceso demandó ajustes en su esquema de financiamiento planteado inicialmente.
Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que en la licitación hubo especulación y por tanto se inflaron de forma artificial los precios a cantidades que ni el propio IFT esperaba, explicando que si una garantía era de 180 mil pesos y la frecuencia de determinada localidad estaba llegando a los 12 millones de pesos en la puja, en el calor del concurso los participantes tuvieron que hacer la cuenta para definir si seguían o se salían.
Si ganaron como oferentes de 12 millones de pesos, no pagar les harían perder solamente 180 mil pesos, que es la garantía de seriedad. Siguieron entonces de frente y si consideraban que ya no era interesante invertir, simplemente no pagan, pero en este momento se desconoce cuántas entrarán en este esquema de “retiro” o desistimiento.