CD. DE MÉXICO, 3 de febrero de 2021.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó desde este miércoles, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ajustó en 3% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso.
En un comunicado de prensa, Capufe señaló que FONADIN solicitó que desde este miércoles se apliquen las tarifas autorizadas en las plazas de cobro en cada camino y puente de cuota. El ajuste equivale a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo varía el ajuste de la tarifa de cada tipo de vehículo en el aumento promedio.
Capufe destacó que los recursos recaudados por peaje de las autopistas de la red concesionada se emplean para cubrir gastos de operación y conservación. También, para apoyos a proyectos en los sectores comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.
DISMINUYE CARRILES PARA PAGO EN EFECTIVO
El martes se anunció que a fin de evitar que el personal de las casetas de cobro se contagie del Covid-19, Capufe determinó reducir los carriles destinados al pago en efectivo pero el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Capufe dijo que esta medida llegó demasiado tarde, al confirmar que han sumado poco más de 500 infectados en todo el país y ha habido unos 40 decesos entre sus miembros, y unos 390 familiares, dijo Martín Curiel, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Capufe.
En las casetas ya opera este nuevo sistema y la mayor parte de los carriles es para pago con un sistema de tarjetas o chip electrónico que los camiones de carga, tráilers y autobuses de pasajeros ya utilizan.