+ Asegura que los aumentos evitan impactos abruptos en la inflación
CD. DE MEXICO, 15 de Mayo de 2011.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público defendió lo que llamó “ajuste gradual y periódico en los precios de las gasolinas” en México asegurando que así se evitan impactos abruptos sobre la inflación.
La dependencia estableció que esa medida es un asunto de responsabilidad económica, pues aminora el impacto negativo que significa tener un precio en el mercado mundial por encima del que se maneja en lo nacional.
En el Informe que semanalmente presenta la dependencia través de su página oficial, resaltó que los aumentos son una forma de preservar la estabilidad fiscal y la certidumbre presupuestaria en todos los órdenes de gobierno y de no asumirlos, se estaría manteniendo o incrementando una transferencia de recursos (subsidio) a un sector de la población a costa del resto.
Esto dijo, también comprometería recursos valiosos que de otra manera podrían estar destinados a rubros -federales y locales- con alta rentabilidad social. Pero destacó que también es cuestión de responsabilidad ambiental, ya que los aumentos inhiben el derroche de un valiosísimo recurso natural no renovable, subrayó.
La SHCP explicó que la política consiste en ajustar periódica y gradualmente los precios domésticos de las gasolinas y el diesel de tal manera que se emparejen los más posible, los precios nacional e internacional y puso el ejemplo de Estados Unidos y Europa, donde los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo con los precios del petróleo.
En México, los deslices de los últimos 20 años logran suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, permitiendo que el incremento en los precios de las gasolinas en el mercado doméstico sea menor de lo que se observó en aquellos mercados, que por ejemplo en Estados Unidos, actualmente son 25% mayores a los precios en México.
"La prueba de ello está a la vista: a pesar del desliz mensual acostumbrado en los precios de la gasolina, la inflación general ha mostrado una constante tendencia a la baja", afirmó la Secretaría de Hacienda.