Celaya, Gto., 18 de mayo de 2011.- Expertos internacionales de Estados Unidos, España y Guatemala otorgaron reconocimientos a razas de caprinos mexicanos y coincidieron en señalar que el desarrollo de la caprinocultura en el país ha avanzado a pasos agigantados estos últimos años.
En el marco del Campeonato de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro, donde se premió a las mejores cabras de las razas Alpina Francesa, Boer, Saanen y Toggenburg, el Juez acreditado por la American Dairy Goat Association (ADGA), Peter Snyder, felicitó a los competidores y puntualizó que México cada vez está más cerca de la calidad genética y de fenotipo de los animales que se producen en Estados Unidos y Canadá.
En la competencia de cabras lecheras, las ganadoras en la raza Alpina Francesa en la categoría principal, fue la Granja San Pablo; en la raza Nubia, el mayor reconocimiento correspondió a un ejemplar de la empresa Desarrollo Integral de Genética y Caprinocultura.
Dentro de la raza Saanenm se otorgó la presea como gran campeona a un ejemplar de Granja Los Piolines, que también ganó el premio a la mejor Ubre; en la raza Toggenburg, la cabra ganadora es de la Granja Puente Colorado, animal que también ganó el premio a mejor Ubre.
En el apartado de cabras productoras de carne de la raza Boer los ejemplares ganadores correspondieron a Rancho La Luna y Granja Santa Julia.
El científico del Instituto Murciano de Investigación Agrario y Alimentario en España, Juan Carrizoza Durán, puntualizó que las características genéticas de las cabras mexicanas están en un nivel muy alto, e hizo un llamado para que los programas de mejora genética entre los productores se fortalezcan.
Así mismo, el investigador y catedrático de la Universidad de Córdoba, España, Juan Manuel Serradilla Manrique, se dijo gratamente complacido por la calidad de los ejemplares caprinos que se presentaron en la VIII Expo Nacional Cabra, Queso y Cajeta, ya que los rumiantes mexicanos cuentan con las características deseables en las distintas razas.
Por otro lado, el investigador agroforestal guatemalteco, Rodrigo Árias, encabezó un grupo de compradores del país centroamericano para realizar visitas a granjas en el municipio de Apaseo el Alto y concretar la compra de 40 ejemplares que fortalecerán la mejora genética del sector caprino de ese país.
Además, en el VII Simposio Internacional de Caprinocultura, se impartieron cursos de juzgamiento en cabras, a cargo del juez acreditado y experto en cabras, el mexicano Francisco Portilla Fernández, y sobre elaboración de quesos tipo francés por parte del consultor europeo, Frédéric Gobin.
Cabe señalar que el sector caprinocultor nacional está integrado por ocho millones de unidades animal; al año se producen más de 160 mil toneladas de carne y 162 millones de litros de leche.