México, D.F., 23 de mayo 2011.- La pesquería desarrollada en los últimos años en México ha contribuido a impulsar y ampliar las oportunidades de progreso económico del país y es una actividad que presenta un potencial de crecimiento en la acuacultura y la maricultura, afirmó el Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro.
Con base en el nivel de desarrollo que mantiene el sector acuícola, el país puede crecer hasta un 30% para el 2012 y alcanzar una producción de 325 mil toneladas, detalló al participar en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero.
Durante los trabajos del encuentro organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), puntualizó que a nivel mundial la acuacultura es la segunda actividad económica con mayor crecimiento, sólo por debajo del sector de las tecnologías de la información.
En los países donde se ha establecido como industria, la acuacultura contribuye a atender la creciente demanda de alimentos, mejorar la calidad de vida y a incrementar los niveles nutricionales de la sociedad, observó.
Las riquezas marinas de los más de 11 mil kilómetros de costas y las aguas interiores le han permitido al país situarse en el lugar 16 en producción pesquera a nivel mundial y lo posicionan como una nación con un gran potencial para el desarrollo de la acuacultura y la maricultura, subrayó.
El funcionario de la CONAPESCA informó que en 2010 la acuacultura alcanzó las 285 mil toneladas, cultivándose en cerca de tres mil granjas acuícolas comerciales y poco más de 10 mil unidades de producción rural.
Destacó que uno de los propósitos del organismo dependiente de la SAGARPA es consolidar unidades acuícolas más competitivas, que generen productos de valor agregado y puedan incursionar eficazmente en los mercados nacional e internacionales haciéndolas más rentables.
Por otra parte, Arriaga Haro adelantó que entre las metas institucionales de la CONAPESCA está elaborar proyectos estatales de ordenamiento acuícola en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco y México.
Además, abundó, concluir tres ordenamientos acuícolas en Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como impulsar y aprovechar la maricultura en el Pacífico norte, donde se encuentra el 80% de la producción nacional.
Acentúo que como parte del ordenamiento de la actividad pesquera, CONAPESCA tiene programado el retiro de 92 embarcaciones camaroneras, y la reducción de la flota a mil 230 barcos, lo cual, dijo, mejorará la competitividad de los pescadores y propiciará el aprovechamiento sustentable del recurso pesquero.
Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Carlos Salvador Mérigo Orellana, reconoció que se ha logrado un ordenamiento pesquero en los últimos años para regular esta actividad en ambos litorales de la República Mexicana.
Añadió que la acuacultura se ha consolidado como fuente generadora de alimentos, específicamente en la producción de trucha, bagre, tilapia, camarón, ostión, pulpo y caracol, entre otras especies.
Por ello, enfatizó, es importante mejorar los sistemas de información y se promuevan desarrollos tecnológicos que detonen esta actividad, fundamental para el futuro alimentario de México.
Propuso la modernización de centros de acopio y cultivo, así como el mejoramiento de la calidad e higiene (elementos importantes en el proceso de distribución de productos) para impulsar la comercialización y mejorar el ingreso de los pescadores.
A su vez, el Gerente del Consejo Nacional Ostrícola, Carlos Lozoya Sánchez, al presentar un estudio sobre el mercado del ostión mexicano en Estados Unidos, aseguró que este producto tiene mucha aceptación entre los consumidores de ese país por lo que se constituye en un mercado atractivo para el molusco nacional.
Destacó que las empresas industrializadoras del alimento se ubican principalmente en Baja California, Baja California Sur y Sonora, importantes regiones productoras de ostión, donde los pescadores tienen posibilidad de tener valor agregado en su actividad pesquera.