Banner

Genera acuacultura más de 30 mil empleos: CONAPESCA

México, D.F., 31 de mayo de 2011.- Los litorales y aguas interiores del país representan un gran potencial para el desarrollo de la acuacultura mexicana, que actualmente registra el 16.3% de la producción doméstica y el crecimiento más dinámico del sector con una tasa media anual de 2.6%, reporta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Este crecimiento de la acuacultura nacional ha fomentado además la creación de empleos directos e indirectos, al grado de que para el año 2000 eran de 18 mil 270 y para el 2009 la cifra ya superaba las 30 mil personas dependientes del sector, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual del 5.18%.

En el territorio nacional el 78% de la producción acuícola se concentra en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Jalisco, México y Nayarit, sin embargo se ha identificado un gran número de unidades de producción acuícola en entidades como Michoacán, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla, detalla un diagnóstico de la CONAPESCA.

Subraya que de mantenerse la actual situación en el sector acuícola y con el desarrollo de nuevas pesquerías, el país puede crecer hasta un 30% más para el 2012 y alcanzar las 325 mil toneladas.

De las 285 mil toneladas alcanzadas en 2010 –cultivadas en tres mil granjas acuícolas comerciales y poco más de 10 mil unidades de producción— el camarón y la tilapia contribuyeron con el 72%, al aportar el 46 y 26%, respectivamente.

La dependencia federal explica que el camarón es la especie más relevante al registrar una tasa media de crecimiento anual de 18%, por lo que la acuacultura se ha convertido en una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Las riquezas marinas de los más de 11 mil kilómetros de costas y aguas interiores sitúan a México en el lugar 16 en producción pesquera mundial, con 1.7 millones de toneladas, de acuerdo con las últimas cifras.

La acuacultura supera la producción pesquera por captura, particularmente en lo que se refiere a camarón, lo que ha propiciado incrementar las exportaciones del crustáceo en términos generales, y el acceso a mercados como la Unión Europea.

En el aspecto alimentario, con la acuacultura se ha incrementado la disponibilidad de pescado (fresco y vivo) en los estados sin litoral, con especies como la carpa, trucha, bagre y tilapia, principalmente, reporta la CONAPESCA.

Este es un elemento para el desarrollo regional, al proporcionar una alternativa de producción, de empleo y arraigo, lo que detona la inversión de migrantes y la reintegración a sus comunidades, donde cada unidad de producción genera cuando menos cuatro empleos directos en promedio.

La acuacultura motor de desarrollo

En los últimos 20 años, a nivel mundial la acuacultura se ha convertido en el motor de desarrollo de la industria pesquera al registrar una tasa de crecimiento superior al ocho por ciento anual, mientras que la pesca de captura ha crecido 1.2%.

Datos internacionales indican que la acuacultura es la industria alimentaria con mayor tasa de crecimiento en los últimos diez años y es uno de los principales sectores generadores de empleos y divisas.

En las naciones donde se ha establecido como industria, la acuacultura contribuye a mejorar la calidad de vida y a incrementar los niveles nutricionales de la población.