México, D.F., 27 de junio de 2011.- De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones agropecuarias registran, durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 19.8% con relación al mismo periodo de 2010.
El INEGI, en su informe Oportuno Sobre la Balanza Comercial de México, señala que de enero a mayo del presente año se registraron exportaciones agropecuarias por un valor de cinco mil 192 millones de dólares.
Indica que durante mayo de 2011 las ventas del país de productos agropecuarios alcanzaron los mil 081 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de 25.6%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El reporte destaca que los crecimientos más importantes en las exportaciones agropecuarias fueron en ganado vacuno, 30.6%; jitomate, 47.4%; cebollas y ajos, 45.2%; pepino, 49.8%; aguacate, 38.4%; uvas y pasas, 48.1%; de fresas frescas, 33%, y café en grano, 163.3%.
En mayo, subraya, las exportaciones de productos pertenecientes al ramo de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un crecimiento del 44.9%, lo que influyó para que las exportaciones de productos manufacturados presentaran un avance anual de 23.6%.
En tanto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, sostiene que el crecimiento que hemos observado de las exportaciones nacionales es una muestra de la solidez y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa.
“Nuestra expectativa más conservadora para 2011, es que el sector agroalimentario nacional exporte al mundo 20 mil millones de dólares, nivel superior a los 18.2 mil millones exportados el año pasado”, aseguró.
Fernández Arias puntualizó que México tiene ventajas competitivas y comparativas en la producción de alimentos, y esto es una razón por la cual los agronegocios mexicanos participan de manera destacada en los mercados globales.