México, D.F., 6 de septiembre 2011.- Por otra parte, expuso que el INAPESCA desarrolla el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Recursos Genéticos Sistema Acuático, a través del cual se reforzará la infraestructura productiva acuícola en 11 estados.
El Programa pretende fomentar el manejo adecuado, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética acuícola y pesquera del país, asimismo, impulsar la reproducción de especies de importancia biológica o económica para la generación de alimentos.
Bajo este esquema se invertirán 50 millones de pesos en la creación de cinco núcleos genéticos para el mantenimiento de un banco in vivo para la generación de germoplasma que, en una primera etapa, se almacenará en una Sala de Criopreservación y posteriormente en el Centro Nacional de Recursos Genéticos en Tepatitlán, Jalisco.
Romo Trujillo destacó que mediante este programa se impulsará el mejoramiento genético de 18 especies cultivadas, lo que propiciará mayor competitividad de los productores e incrementara la calidad y disponibilidad de alimentos en beneficio de los consumidores.
Indicó que con los recursos destinados a este programa, se establecerán nuevos centros de producción y se reforzará la infraestructura y capacidad instalada de granjas acuícolas.
Se tiene previsto también el establecimiento de Centros de Evaluación y Manejo de organismos, complementariamente se fortalecerá el equipamiento e instalaciones de laboratorios destinados a la producción de especies de alto rendimiento.
Las especies que serán objetivo de estudio son la trucha, pez pargo, abulón azul, amarillo y rojo, jurel, lobina, lenguado, peje lagarto, ostiones japonés, virginia y del Pacífico, tilapia, callo de hacha, almeja generosa, almeja mano de león, robalo y pez blanco.
Los centros productivos acuícolas que recibirán apoyo del INAPESCA para el mejoramiento de su infraestructura se localizan en Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Nayarit, Sinaloa, México, Puebla e Hidalgo.
Desarrollo de biotecnología para el cultivo de coral
Finalmente, el funcionario resaltó que el INAPESCA desarrolla biotecnologías para el cultivo de corales, con el objetivo de contribuir a la restauración y rehabilitación de áreas arrecifales del Caribe mexicano.
Estas acciones propiciarán además el reclutamiento de especies de importancia comercial y alimentaria como son peces, langosta, caracol y pulpo, entre otros.
El proyecto, que además ayudará al mejoramiento de los ecosistemas marinos, se desarrolla con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otra parte, destacó que la investigación que se desarrolla en el país ya permite dominar la biotecnología para el cultivo y reproducción de especies marinas y acuícolas como el pescado blanco, que es fuente de empleos en regiones como Pátzcuaro, Michoacán.