México, D.F., 21 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que, al 20 de septiembre de este año, los seguros contratados para proteger a los productores agrícolas y pecuarios de bajos ingresos contra los daños provocados por fenómenos climatológicos como heladas y sequías han generado más de 940 millones de pesos en apoyos en coordinación con los estados.
El Gobierno Federal, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario, apoya a los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos que son afectados por la ocurrencia de contingencias climatológicas.
Mientras que en el año 2006 se tenía un promedio de 2.2 millones de hectáreas aseguradas y 262 mil unidades animal de ganado bovino, en 2011 se contrataron seguros para cubrir 8.1 millones de hectáreas agrícolas y 4.2 millones de unidades animal.
Este año, esta administración destinó un presupuesto de mil 343 millones de pesos para cubrir los seguros catastróficos. Esto permite, junto con las aportaciones de Agroasemex y los gobiernos estatales, tener una cobertura para atender desastres naturales hasta por 12 mil 481 millones de pesos.
Lo anterior permite dar cobertura a 3.3 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial en cultivos como maíz, frijol, sorgo y cebada, entre otros.
El Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, informó que este año se han presentado fenómenos como heladas, granizadas, lluvia torrencial y sequía en 28 entidades de la República.
Respecto al fenómeno de sequía, refirió que es una situación que afecta por igual a países de todo el mundo y en particular la zona sur de los Estados Unidos y en la región centro norte de México.
Con base en los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos 40 años el 82 por ciento de la superficie en el país ha sufrido un incremento en la temperatura, mientras que la mitad de las entidades ha experimentado un aumento en lluvias. Estos cambios climáticos obligan a tomar medidas preventivas como los seguros catastróficos y acciones de capacitación entre los agentes involucrados en la atención de contingencias de las diversas regiones de México.
Explicó que los gobiernos Federal y estatales y aseguradoras revisan las condiciones productivas y los niveles de afectación de estos fenómenos a fin de restituir la capacidad productiva del sector agropecuario, pesquero y acuícola.
Actualmente, más de mil 240 técnicos, en coordinación con personal de los gobiernos de las entidades federativas y las delegaciones de la SAGARPA, verifican en campo -apoyados con 292 estaciones meteorológicas y el uso de 19 mil 200 imágenes satelitales quincenales- el grado de daño en dos millones 691 mil 216 hectáreas en cultivos de maíz, sorgo, frijol, cebada, soya y cítricos, entre otros.
Además, se inspeccionan cuatro millones 41 mil 639 unidades animal de ganado bovino en mil 802 núcleos ejidales, comunidades y localidades pertenecientes a mil 452 municipios; entre agricultores y ganaderos están implicados alrededor de un millón 236 mil 700 pequeños productores.
La entidades federativas que llevan este proceso son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.
Al 20 de septiembre de 2011, se han dictaminado con posibles pérdidas totales 241 mil 54 hectáreas, para lo cual ya se está en proceso la entrega de indemnizaciones, a través de los seguros agropecuarios o en apoyos directos de acuerdo con el programa correspondiente.
En la parte pecuaria, en esta misma fecha se han apoyado un total de 679 millones 561 mil 395 pesos a los propietarios de un millón 698 mil 451 unidades animal. En este caso, el monto de apoyo está destinado para adquisición de suplementos alimenticios y mantener el hato ganadero.
De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, a la fecha se tiene reportada la mortandad de seis mil unidades animal, de las cuales cuatro mil son por causas de la sequía en la zona norte del país y dos mil por inundaciones en el sur de Tamaulipas. Esta información tiene como base la cobertura del seguro del PROGAN que opera esta dependencia Federal.