México, D.F., 25 de octubre de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina en aguas del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para la temporada 2011-2012.
Es una especie de alto valor pesquero en la Reserva y aprovechada por pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, y de San Felipe y organizaciones pesqueras del Bajo Río Colorado, incluyendo aquellas de la comunidad Cucapá en Baja California.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y con base en la opinión del Instituto Nacional de Pesca, se estableció una cuota de captura para la pesquería de la curvina golfina de dos mil 300 toneladas de peso vivo (peso total del producto en el momento de obtenerse de su medio).
Las disposiciones del acuerdo aplicarán a las unidades de producción con permiso vigente, dedicadas al aprovechamiento de la pesquería de la especie, cuyos sitios de desembarque están ubicados en San Felipe y el campo conocido como el Zajón, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora.
Las personas que incumplan o violen el acuerdo –se precisa en el acuerdo— se harán acreedoras a las sanciones correspondientes que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la CONAPESCA y Subdelegación de Pesca, así como de la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.