Los Pinos, 01 de noviembre de 2011.- Hoy, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, viaja a Cannes, Francia, para participar en la VI Cumbre de Líderes del G-20, los días 3 y 4 de noviembre del presente año.
Durante la Cumbre, se analizará la evolución de la economía global y se evaluarán los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh en 2009.
Se revisarán los avances obtenidos en materia de reforma de los organismos financieros internacionales, regulación y la propuesta de redes globales de seguridad financiera. Adicionalmente, los Líderes analizarán la agenda de desarrollo con acciones multianuales propuestas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo en el que participaron todos los países del G-20.
Asimismo, se tratará el tema del comercio internacional y, en particular, los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha. Los Líderes dialogarán sobre asuntos relativos a la lucha contra la corrupción y el cambio climático, la gobernanza global, los subsidios a combustibles fósiles y la volatilidad de los precios del petróleo y de los alimentos.
En este marco, el Presidente Calderón buscará fortalecer la imagen de México en el exterior como un país comprometido con la búsqueda de soluciones a los principales retos de la agenda internacional, facilitando el entendimiento entre países desarrollados y en desarrollo, además de perfilar las prioridades de la Presidencia mexicana del G-20, la cual dará inicio en 2012. El Primer Mandatario promoverá una transición exitosa entre la Presidencia francesa y la Presidencia mexicana del Grupo.
De manera paralela a la Cumbre de Líderes del G-20, se celebrará la Cumbre de Negocios B-20, la cual tiene como fin promover el diálogo entre los Gobiernos y la comunidad empresarial. En el B-20, el sector empresarial contribuye con su perspectiva sobre temas como la reforma regulatoria, la recuperación del comercio y la inversión, la reducción del desempleo, entre otros.
Durante los trabajos de la VI Cumbre de Líderes del G-20, el Presidente de México sostendrá encuentros bilaterales con el propósito de fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación de nuestro país con otras naciones.
Cabe destacar que la Cumbre del G-20 reúne a los Líderes de las veinte economías más importantes del mundo, cuyo Producto Interno Bruto se acerca al 90% del total global, así como a países invitados y a titulares de organismos internacionales.