Banner

Fortalece SAGARPA sector pesquero y acuícola

México, D.F., 24 de noviembre de 2011.- Ante el potencial productivo de la pesca y acuacultura nacional, la estrategia del Gobierno Federal está orientada a fortalecer el crecimiento y diversificación del sector, pero sobre todo a garantizar en el mercado doméstico el abasto suficiente de alimentos altamente nutritivos, de calidad e inocuidad comprobada, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Al presidir la inauguración del Primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, que tiene lugar en la capital del país, Mayorga Castañeda afirmó que este sector productivo también es una alternativa para mejorar los ingresos del medio rural, incrementar nuestra presencia en el mercado internacional y generar valor agregado.

Adicionalmente, dijo, es la opción para fortalecer la innovación tecnológica y conducir a un desarrollo armonioso que reduzca los rezagos sociales en los campos pesqueros y zonas acuícolas rurales de México.

“El Gobierno Federal considera a este sector como estratégico por su potencialidad y por su contribución a la nutrición de nuestra población. Es por esto que hemos promovido una inversión histórica que, en los últimos cinco años, rebasan poco más de 10 mil millones de pesos, situación que ha impactado en un incremento de la producción pesquera y acuícola de más de 1.7 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento media anual de 1.2 por ciento y la creación de empleos, principalmente en zonas rurales”, afirmó.

En el encuentro, que congregó a especialistas de renombre nacional e internacional, abundó que la balanza comercial de pescados y mariscos ha sido marcadamente positiva e incluso ha mostrado un crecimiento del orden del 17 por ciento con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

El ingreso de divisas es altamente benéfico para México y se da principalmente con un conjunto de especies que están muy bien posicionadas en el mercado global y que son reconocidas y demandadas por el consumidor extranjero, como es el caso del camarón de altamar, el abulón, la langosta y el pulpo, entre otras especies, subrayó.

El futuro, en la acuacultura

Incrementar la oferta de pescados y mariscos no necesariamente ha significado aumentar los niveles de extracción, sino que se ha logrado a través de la acuacultura, que en el país registra una tasa de crecimiento media anual del cinco por ciento.

“Su potencial es todavía enorme, ya que actualmente sólo se utiliza el 10 por ciento de las áreas susceptibles de cultivo”, destacó Mayorga  ante especialistas y científicos procedentes de países que operan con éxito maricultura y acuacultura, pero sobre todo la sustentabilidad de la pesca.

Resaltó que el impacto en la economía se ha dado también con inversiones públicas en el sector pesquero y acuícola, las cuales se han enfocado en obras de infraestructura de uso común como atracaderos, rampas de botado y lonjas pesqueras, las cuales contribuyen a aumentar la productividad, el mejoramiento de la calidad y la comercialización directa de las especies.

Ante estudiantes, productores y representantes de los gobiernos cuyas entidades tienen litorales y que asistieron a las conferencias para retomar y replicar las experiencias positivas, el Titular de la SAGARPA puntualizó que se ha trabajado en la integración productiva y en la organización del sector, basado en el modelo del Sistema Producto.

“La estrategia de esta administración la hemos orientados a fortalecer el crecimiento y la diversificación de la acuacultura y la maricultura, modernizar los procesos de cultivo para que no dañen los ecosistemas y los recursos, y fomentar la calidad de sus productos”, reiteró.

Por último, al inaugurar el primer foro económico Mayorga Castañeda llamó al sector pesquero y acuícola del país a redoblar sus esfuerzos por profesionalizar la actividad con el fin de mantenerla en un primer plano del desarrollo competitivo del sector primario.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, explicó que el objetivo del evento es analizar y difundir temas e información acerca del comportamiento de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional e internacional, presentados por especialistas nacionales y extranjeros.

Agregó que durante dos jornadas se abordarán diversas temáticas, tales como competitividad, acuacultura y maricultura, sustentabilidad, valor agregado, pesca ilegal, certificación de pesquerías, cambio climático y financiamiento, expuestas por diversos especialistas tanto nacionales como de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El titular de la CONAPESCA comentó que la certificación se ha convertido en parte importante en los últimos años, ya que los consumidores tienen una necesidad cada vez mayor de adquirir productos marinos de procedencia confiable y sustentable, lo que ayuda a aumentar el precio del alimento al proporcionarle valor agregado.

“Tales son los casos de la certificación de sardina y recertificación de la langosta para manejarse dentro de los estándares internacionales y beneficiar así, su comercialización a mejores precios”, expresó Corral Ávila.

El funcionario ejemplificó lo que sucedía con la langosta antes de su certificación, cuando su precio era de 19 dólares; y en la actualidad se compra en 54 dólares, “lo que demuestra la importancia de los trabajos conjuntos del sector productivo, investigadores y autoridades”, afirmó.

Además, informó que con la solución al conflicto comercial con Estados Unidos sobre la etiqueta Dolphin Safe –en espera de que se concrete próximamente- México está cerca de obtener el acceso efectivo del atún a ese país, cuya restricción lleva más de 20 años.

Refirió que con la solución a esta controversia, el sector obtendrá un beneficio significativo al facilitar un incremento de hasta 100 millones de dólares en las exportaciones mexicanas de atún; además, aumentarán las fuentes de empleo que actualmente ascienden a 10 mil.

Detalló finalmente que el Foro Económico de Pesca y Acuacultura cuenta también con una muestra museográfica donde se exhibirán fotografías del sector pesquero y acuícola de México y en las que se aprecia la belleza de la actividad de los hombres de mar y el avance tecnológico en materia de acuicultura.

La muestra incluye un mapa gastronómico que proyecta la diversidad de sabores y platillos que se consumen en los diferentes estados de la República Mexicana.