Banner

Analizan `paro técnico´ en pesca camaronera

+ CONAPESCA contempla desahogar mercados y la oferta

          CD. DE MEXICO, 24 de Noviembre de 2011.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, dijo que la dependencia analiza la posibilidad de realizar un paro técnico en la captura de camarón, ya que las congeladoras están saturadas y barcos con bodegas llenas.

Planean '"con la gente del camarón de Sinaloa y Sonora, que es donde más hay ahorita en el Pacífico, hacer lo que podríamos llamar un paro técnico, para aprovechar las vacaciones y dejar un mes de pescar", observó el representante en conferencia de prensa, donde planteó que la meta es desahogar el mercado y la oferta, para así regular los precios en el caso del camarón de altamar.

Recordó que en el caso del camarón de acuacultura, este año tuvieron un serio problema por el virus de la “mancha blanca” en la parte norte de Sonora, donde no se había presentado en los ocho años de explotación en esa zona.

Allí la producción cayó en unas 38 mil toneladas, casi 30% del registro anual, pero consideró afortunado que Sinaloa, donde se tenía una producción reprimida, este año haya casi el doble de producción, con 20 mil toneladas.

Fue a las cifras para indicar que obtendrán en acuacultura entre 25 mil y 30 mil toneladas menos, pero en la captura en mar se lograrían unas 12 mil toneladas más, por lo que el país tendrá de más de 65 mil toneladas, lo cual significa minimizar el problema en acuacultura.

El precio del camarón se ha sostenido y en este caso ayuda la depreciación del peso, porque el productor logra un aumento del 30%, reflexionó, señalando además avances en las pesquerías que en el caso de Baja California o Sonora, se autoregulan y se controla mejor la producción y vigilan, para mejor resultado también en el combate a la pesca furtiva.