Banner

Piden aclaraciones a director de Pemex

México, D.F., 27 de noviembre 2011.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación evalúa la posibilidad de citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que explique todo lo relacionado con la petrolera española Repsol.

La presidenta de este órgano legislativo, Esthela Damián Peralta (PRD) indicó que en las últimas semanas se han generado nuevas versiones en torno a la operación de Pemex-Repsol, lo que hace necesario reconsiderar la posibilidad de citar al funcionario.

Recordó que Suárez Coppel debió acudir a la Cámara de Diputados hace algunas semanas a explicar este tema, sin embargo, el director de Pemex decidió cancelar la reunión tres horas antes de su inicio.

Posteriormente, dijo, éste se reunió con legisladores de la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, sin embargo, los temas que abordaron fueron ajenos a lo que motivó la solicitud de su comparecencia.

 “La anterior era una reunión de glosa y atendió, dentro de la misma, en un espacio muy breve de tiempo, lo que consideró conveniente en torno a este asunto de la operación financiera de Pemex-Repsol; no obstante, en estos momentos han ocurrido nuevos eventos relacionados que es conveniente aclarar”, mencionó la legisladora.

Subrayó que en estos momentos hay otras versiones que hacen necesario escuchar el posicionamiento de Petróleos Mexicanos. “El tiempo nos puede dar la razón a los que vemos con desconfianza esta operación. Los diputados no buscamos tener la razón, sino salvaguardar los intereses y el patrimonio de Pemex”.

Damián Peralta consideró que hay circunstancias que vuelven turbias las decisiones de Pemex, por lo que debiera ser más transparente a los ojos de la opinión pública.

“En el caso de Repsol, las formas en las que hacen algunas transacciones financieras, no son nada solventes económica, política o moralmente, y terminan en grandes quebrantos financieros”, dijo.

Por su parte, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, urgió a la Comisión de Vigilancia para que haga la solicitud formal de comparecencia, además de que, dijo, la reunión debe ser cuanto antes, “porque está en puerta un libro muy interesante que se llama El cártel negro, que habla de la corrupción en Pemex”.

“Si quiere, puede venir ahorita para abordar el tema de Repsol, porque si se tarda dos semanas probablemente nos tendrá que hablar del libro completo”, concluyó.