Banner

Piden al Ejecutivo fondo de 10 mil MDP

México, D.F., 28 de noviembre 2011.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acordó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Ejecutivo Federal a que atienda la situación de emergencia que enfrentan 19 estados de la República, derivado de una sequía prolongada y heladas atípicas y destine 10 mil millones de pesos de los subejercicios del presente año.

El presidente de este órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida (PRI), indicó que se trata de un tema delicado y que más allá del alegato de si es procedente jurídicamente o no, la situación del campo es grave y requiere apoyo.

“No se trata únicamente de un tema de producción o de abasto de alimentos, sino de sobrevivencia de miles de mexicanos que enfrentan una difícil situación. Tenemos lugares donde no sólo hay hambre sino hambruna, lo que ha sido ampliamente documentado”, dijo.

El diputado Navarrete Prida explicó que de no atenderse el punto de acuerdo por parte del Ejecutivo, se pondrá a disposición del Pleno el Decreto que mandata al gobierno Federal a integrar un fondo de 10 mil millones de pesos para atender esta problemática.

“No hay la intención de invadir facultades del Ejecutivo, tenemos toda la intención y convicción de resolver el problema que enfrenta el campo y si para eso es necesario un decreto, éste se presentará; si basta con el exhorto nos atenemos a ello y evitamos un buen pleito”, subrayó.

Argumentó que, no obstante, el Ejecutivo ha expresado ampliamente su preocupación y disposición para resolver el problema que afecta a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tabasco.

De lo que se trata, dijo, es de buscar un acuerdo político. Añadió que las consecuencias económicas y sociales que han dejado los fenómenos climatológicos en este año son de gran magnitud y en consecuencia deben ser atendidas con recursos federales que provienen de los impuestos que aportan los ciudadanos.

“Los daños que se calculan son acordes al monto de los 10 mil millones de pesos que se solicitan. La Sagarpa señala que se han perdido 963 mil hectáreas, lo que ha generado desabasto y escasez de alimentos”, precisó.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD) dijo que su grupo parlamentario está a favor de la propuesta. “Estamos hablando de un tema de seguridad nacional, por lo que no debiera haber discrepancia”.

Agregó que la suficiencia alimentaria es un tema que debe preocupar rumbo al 2012, sobre todo, recordó, que fueron justamente los problemas del campo los que levantaron la Revolución de 1910.

“El tema no es menor, en Zacatecas, que abastece en gran porcentaje el abasto de frijol en el país, se han perdido miles de hectáreas y la muerte de miles de cabezas de ganado”, refirió.

Finalmente, Pedro Jiménez León (Movimiento Ciudadano) indicó que hoy estamos frente a una situación de hambruna en buena parte del país. “Lo que dijimos que se iba a presentar lo tenemos presente; el destino nos ha alcanzado y todavía estamos discutiendo si podemos o no hacerle frente a este tipo de contingencias”.

Señaló que esta legislatura no puede ser insensible al padecimiento de varias comunidades. “Detrás de cada hectárea que se siniestra, detrás de cada hato ganadero hay seres humanos y familias que han visto afectado su consumo de alimentos, canceladas sus esperanzas, reducidas sus posibilidades de vida y a ellas les tenemos que dar una respuesta”.