México, D.F., 17 de diciembre de 2011.- Al cierre de diciembre, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha beneficiado a 35 mil 831 pescadores ribereños del país con la sustitución de motores fuera de borda (obsoletos y usados) para embarcaciones menores, el cual se lleva a cabo con el objetivo de contribuir al equipamiento y modernización tecnológica del sector.
Los motores nuevos, entregados bajo el apoyo del Proyecto de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, cuentan con tecnología que permite reducir los costos de operación, optimizar el consumo de combustible y disminuir los niveles de contaminación, informó el Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro.
Explicó que este proyecto operó de 2008 a 2010, periodo en el que tuvo amplia aceptación en el sector al sustituirse nueve mil 566 motores en beneficio de 35 mil 831 pescadores ribereños de 20 entidades federativas, por lo que a partir del presente año se modificó el concepto por el denominado Modernización de Embarcaciones Menores.
Bajo este nuevo esquema, al programa se le asignaron para el presente año 219.3 millones de pesos con el fin de modernizar dos mil embarcaciones. Sin embargo, al mes de diciembre se habían registrado nueve mil 355 solicitudes, de las cuales se han modernizado cuatro mil 366 equipos, mediante la sustitución de motores y de embarcaciones menores, la adquisición de equipo satelital y para conservación del producto a bordo, así como artes de pesca selectivos.
El funcionario recordó que el esquema de participación presupuestal opera con una aportación del 40% por la SAGARPA-CONAPESCA, las entidades federativas y/o municipios participan hasta con un 30% y el complemento lo otorga el productor, o bien, este último aporta el 60% cuando no existe la participación municipal o estatal