Banner

Dólar de 12 pesos, confía Carstens

+ La peor crisis en más de un siglo; crecimiento para México de 3.5% en 2012

          CD. DE MÉXICO, 6 de enero DE 2012.- El gobernador del Banco de México Agustín Carstens planteó su proyección de crecimiento económico de México en 3.5% en 2012, y afirmó que el peso podría recuperar su fuerza, para situarse a 12 pesos a la venta.

“México sigue muy fuerte. Si comparamos nuestra economía con la de los países avanzados, son economías que tienen problemas fiscales, tienen una banca comprometida con necesidad de apoyo de los gobiernos, sus mercados de deuda en mercados interbancarios no están funcionando y requieren apoyo del Banco Central para que funcionen. En México no tenemos ni un solo de estos escenarios, ni de estos problemas, tenemos un presupuesto prácticamente balanceado”, aseguró.

El funcionario concedió una entrevista a Grupo Imagen Multimedia donde destacó que la fortaleza en el sistema financiero mexicano abre la oportunidad para que el valor del peso crezca frente al dólar.

“Si entramos a un círculo virtuoso, en torno a la mejora del entorno internacional, yo estoy seguro que el peso se apreciaría muy rápido. Por eso, yo no descarto un escenario en el que regresemos a 12 en algún momento”, detalló. Explicó que la crisis que enfrenta el peso es consecuencia de problemas en las principales bolsas del mundo, principalmente las europeas.

“Muchas instituciones europeas e instituciones americanas, para reforzar su capitalización, han tenido que deshacer ciertas inversiones, y eso es lo que ha afectado a nuestra paridad”, resolvió.

“El gobierno mexicano acaba de colocar la deuda externa en muy buenos términos, la economía está creciendo, creo que este año vamos a crecer 3.5%; la inflación está bajo control. Realmente lo que nos afecta es de que dados los problemas en el resto del mundo, se ha desarrollado un proceso de desinversión de muchas instituciones”, aseveró.

Carstens señaló que la aplicación de un mecanismo de intervención por parte del Banco de México, que trate de detener la depreciación del peso, después de que baje éste 2%, no fue necesario.

“Ese mecanismo ha tenido un efecto bastante bueno desde el punto de vista de darle orden al mercado. Lo interesante es que con el mero anuncio se bajó mucho la volatilidad, y de hecho al día de hoy no hemos vendido ni un dólar bajo ese mecanismo”, indicó.

También dijo que la economía de Europa está entrando en recesión, lo que provoca debilidad en sus sistemas bancarios y la pérdida en la confianza en los mercados que tienen títulos de deuda; esta situación, dijo, nos podría afectar.

“Lo que puede generar es una renovada crisis financiera que provoque la contracción en la liquidez mundial y que eso genere menos crecimiento económico en otras partes del mundo, muy particularmente en Estados Unidos, y que por esa vía nos veamos contaminados”, previó y exhortó a las autoridades europeas a resolver la problemática, en pro de detener un contagio de crisis en muchos países del mundo y sus bolsas.