Banner

Dice Cordero que la inseguridad no afecta la inversión

CD. DE MÉXICO, 05 de Octubre.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, no tiene videncias de que la inseguridad frene la recuperación económica o los flujos de inversión, ni que afecte la generación de empleos en el país.


“No me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México, ésta sigue llegando, se siguen generando empleos. Estamos generándolos a un ritmo como no lo habíamos hecho en los últimos 20 años, no hay evidencia que se detenga la recuperación económica en México”, dijo.

El funcionario mencionó incluso que con la incorporación al índice global de bonos de gobierno el país impulsará la captación de inversiones de portafolio, cartera y extranjera directa.

Ante las inquietudes de una nueva recesión económica mundial, el secretario de Hacienda aseguró que es poco probable que eso suceda, lo cual no le impide reconocer que recuperar la actividad productiva ha sido más lento en algunos países.

 


“Pero de ninguna manera eso nos debe conducir a concluir que va a haber una nueva recesión económica. Los datos, la recuperación, ahí están”, señaló.

Presume empleos

 

 


Al presentar cifras de empleo de septiembre, el titular de Hacienda mencionó que en los primeros 9 meses de 2010 se incorporaron 721,483 trabajadores al IMSS, cifra de generación de plazas más alta en 10 años.

Cordero estuvo acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y del director del IMSS, Daniel Karam, al explicar que sólo en septiembre pasado se generaron 87 mil 406 empleos en la economía formal, 80% de ellos como plazas permanentes.

Por su parte, el secretario del Trabajo habló de un récord histórico por el número de cotizantes en el IMSS, que alcanzó 14 millones 602 mil 74 trabajadores inscritos. Durante la administración del presidente Felipe Calderón, se han generado un millón 28 mil 63 empleos, lo que significa un crecimiento de 7.6% respecto al último dato de diciembre de 2006.

En tanto, el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que las actividades con mayor crecimiento en lo que va del año son industrias de las transformación, con 302 mil 474 empleos; servicios, con 168 mil 613, y construcción, con 146 mil 668.

Los sectores con menor avance en nuevas plazas son transportes y comunicaciones, con 13 mil 75, y la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable.

Cordero admitió que como consecuencia de la crisis los empleos que se recuperan “no son tan bien pagados”, son eventuales, lo cual se explica por la incertidumbre que existe al principio de la recuperación económica.

“Esta recuperación va a llevar tiempo y poco a poco se va a ir reflejando en las mesas, en los bolsillos de todas las familias y, por supuesto, también de profesionistas hasta mano de obra calificada se va a ir reflejando en la mejora en las condiciones de empleo”, concluyó.