GUADALUPE, Zacatecas, 2 de febrero del 2012.- Alrededor de 463 localidades de 52 municipios de Zacatecas serán beneficiadas con el programa emergente de abastecimiento de agua potable como parte de la estrategia integral para la atención de la sequía 2012.
Así lo informó Enrique Morán Faz, Director de la Comisión Nacional del Agua en esta entidad y añadió que la dependencia aplicará más de 198 millones de pesos en obras y acciones para garantizar el suministro de agua para consumo humano de más de 25 mil habitantes que no cuentan con un sistema formal de agua potable.
Esos recursos se suman a los otorgados por el Fondo de Desastres Naturales, que al concluir la primera etapa de la evaluación de daños por la sequía, determinó destinar 60 millones de pesos para acercar el servicio de agua potable a otros 45 mil 648 habitantes.
Para el sector agrícola, Enrique Morán Faz señaló que la Conagua tiene previstos 30 millones de pesos para la tecnificación de riego, fundamental en el Distrito de Riego de Zacatecas, donde las presas que abastecen el agua únicamente han almacenado menos de 25 por ciento de su capacidad.
Finalmente, Morán Faz recordó que los 198 millones de pesos destinados a Zacatecas forman parte del total de 3 mil 400 millones de pesos que el Gobierno Federal autorizó a la dependencia dentro del Acuerdo nacional por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas anunciado por el Presidente Felipe Calderón el 25 de enero de 2012.