+ Med Atlántica es el nuevo dueño
CD. DE MEXICO, 25 de Febrero de 2012.- Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea y se prevé que sea en abril cuando Mexicana de Aviación vuelva a volar con siete aviones.
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, dijo que Med Atlántica se comprometió a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares, señalando que hay otras deudas pero en este momento no son importantes en términos relativos, “lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", manifestó.
Detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días. El jueves, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la “existencia, disponibilidad y licitud” del dinero para reestructurar a la aerolínea y que Union Swiss también presumía tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.
Semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que trabajan y que pertenecen a la firma en concurso.
La dependecia respondió que sus derechos de encuentran “salvaguardados” por las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.
Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.
Volaris aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.
El 4 de agosto de 2010, la segunda aerolínea más importante de México dejó de vender boletos debido a grabes problemas financieros con una deuda de 15 mil 75 millones de pesos, 20 días después suspendió operaciones en todas sus rutas.
El mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que había vendido a Tenedora K, de empresarios mexicanos, 95% de las acciones, y que el resto estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Para el 8 de septiembre se había entrado a concurso mercantil, otorgándole 185 días hábiles, para que reestructurara la deuda que tiene con sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.
En noviembre, el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles publicó la lista de acreedores, que ascendía a 24 mil 374 personas, así como un pasivo de 11 millones de pesos.
Tras varias negociaciones, el entonces conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin y Javier Christlieb, respectivamente resolvieron a favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin embargo, fue desechada ante la falta de los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Se sumaron otros grupos de inversionistas como Med Atlántica que hizo varios intentos por demostrar los recursos necesarios pero declinó en el proceso más de una vez. Incluso la aerolínea interjet mostró su interés nunca concretado por comprar Mexicana de Aviación.
El empresario Iván Barona se pronunció para rescatar a la aerolínea, pero no pudo comprobar los recursos por 250 millones de dólares, alegando trabas por parte de la SCT y Union Swiss hizo su lucha y se perfiló junto con Med Atlántica como los posibles inversionistas que presentarían los recursos para salvar a la aerolínea.