Banner

Quieren nuevas televisoras parte de los 33 MMDP

+ Es lo que acaparan Televisa y TV Azteca

          CD. DE MEXICO, 10 de Junio de 2012.- Operar nuevas cadenas de televisión abierta digital será para competir por un mercado publicitario de 33 mil millones de pesos que, a la fecha, se reparten en un 68.3% Grupo Televisa y un 31.2% Televisión Azteca.

Analistas dicen que la licitación de frecuencias puede hacerse de manera regional, pero la mejor forma de entrar al negocio de la televisión para establecer una competencia efectiva es mediante una cadena nacional de contenidos propios.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que la inversión mínima para iniciar operaciones de una cadena nacional es de mil millones de dólares y aseguró que en el proceso para establecer las bases de licitación, que correrán a cargo de Cofetel, de la Comisión Federal de Competencia, Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se diseñarán planes que resulten atractivos a los inversionistas, pues no prevalecerá un criterio económico el que guíe la concesión.

Otros observadores señalan que un nuevo operador generará efectos positivos en el mercado, como mayor producción de contenidos locales o nacionales y baja en tarifas a los anunciantes.

Habrá barreras de entrada al mercado, representadas por inversiones agresivas de competidores establecidos o guerras de precios que limiten el margen de nuevos participantes, expresó uno de ellos, pero pese a todo, será " un hecho histórico que se debe aplaudir".

Hoy, las tarifas de las dos grandes cadenas afectan el mercado porque sigue maniatado a los planes, modelos, tarifas y condiciones que imponen las televisoras privadas y la negación de espacios de publicidad y el incremento arbitrario de las tarifas a las empresas de Grupo Carso y a Dish son un ejemplo palpable de esa afectación.

El mercado lo encabezan gigantes empresariales como Bimbo, Grupo Modelo, Genomma Lab, Nestlé, Johnson and Johnson, Mattel, Procter & Gamble, Danone, Sabritas, Kellog, Walmart, entre otras, anunciantes de Televisa.

Mientras tanto, Tv Azteca tiene a Ponds, Telefónica, Coca-Cola y Colgate Palmolive, entre otras.

La publicidad es uno de los elementos más importantes en el éxito de una empresa porque influye en la toma de decisiones de los consumidores, dijeron. La inversión por publicidad en tv abierta ha crecido casi 47% en el periodo que va de 2005 a 2010, según el informe del CIDE.

Uno de los principales fenómenos que afecta el mercado de inversión publicitaria es el rápido crecimiento de televisión de paga y el internet.